Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ex jugadores de hockey lamentaron la muerte y hablaron del joven que falleció tras recibir un golpe con un palo

Gabriel Minadeo, director técnico de Las Leonas, Pablo Lombi, ex entrenador del seleccionado masculino de hockey y Jorge Lombi, máximo goleador del seleccionado argentino, lamentaron su muerte y sostuvieron que fue "un caso aislado"

SEGUIR
LA NACION
Martes 23 de febrero de 2016 • 12:50
Emiliano López durante uno de sus partidos de hockey
Emiliano López durante uno de sus partidos de hockey. Foto: Archivo / Facebook
0

Un joven de 18 años falleció, en pleno partido,tras recibir un fuerte golpe con un palo de hockey sobre su pecho. El involuntario impacto del rival, tras errarle a un "bochazo", le habría fracturado el esternón a Emiliano López Yauck.

La tragedia sucedió el sábado 20 de febrero durante un amistoso entre la quinta división de Porteño Atlético Club de General Rodríguez y Luján Rugby Club. Si bien dos profesores le realizaron reanimación cardiopulmonar y la ambulancia no tardó en llegar al lugar,Emliano falleció camino al hospital.

Según testigos, López estaba tratando de quitarle la bocha a un rival de Luján Club, cuando el contrincante impactó por accidente su palo, tras errarle a la pelota, al pecho de Emiliano. El fuerte golpe le habría fracturado el esternón al joven delantero de Porteño Atlético Club.

"No hubo intención. El chico no tuvo la culpa. Me gustaría verlo en algún momento", dijo Susana, la madre de López, en TN sobre la trágica maniobra. La mamá de Emiliano también indicó que esperan por los resultados de la autopsia para saber si su hijo tenía algún problema físico previo.

La mirada de tres ex jugadores del seleccionado argentino de hockey sobre césped:

El entrenador de Las Leonas lamentó la tragedia de Emiliano López
El entrenador de Las Leonas lamentó la tragedia de Emiliano López. Foto: Villar Press

Gabriel Minadeo ( 48 años) , actual entrenador de Las Leonas y ex jugador del seleccionado argentino de hockey sobre césped, habló con LA NACION sobre esta tragedia:

"Nunca había escuchado de un accidente parecido y eso que juego al hockey desde los 5 años. Lo que pasó fue una tragedia, pero la verdad creo que fue caso aislado. En mi carrera como jugador y entrenador nunca había escuchado de una desgracia similar", sostuvo el director técnico del seleccionado femenino de hockey sobre césped.

"En el hockey casi ni hay contacto físico. Apenas hay un roce se cobra infracción. Creo que fue una acción completamente desafortunada. Hay casos de accidentes con bochazos, pero no suelen provocar mayores daños que un corte en la ceja", argumentó Minadeo .

"Tanto los clubes nacionales como la Asociación (Amateur) de Hockey de Buenos Aires son muy exigentes con el tema de los de los aptos físicos, así que seguramente el joven estaba con el apto reglamentario. Por eso creo que fue una jugada completamente desafortunada", amplió el ex jugador del seleccionado argentino de hockey sobre césped.

Consultado sobre si creía que pudo haber influido el material con el que está hecho el palo de hockey, Minadeo dijo: "No creo que pase por el material del que está hecho el palo. No hay antecedentes de este tipo de accidentes. Ni siguiera recuerdo casos parecidos a nivel internacional".

Por su parte, Pablo Lombi ( ex entrenador y jugador del seleccionado argentino) dijo a LA NACION:

Lombi dirigió y jugó en el seleccionado argentino de hockey sobre césped
Lombi dirigió y jugó en el seleccionado argentino de hockey sobre césped. Foto: Archivo / Terra

"Es un caso de uno en un millón. Por lo que me comentaron fue una jugada sumamente desafortunada. Al parecer el rival le erró a la bocha y eso hizo que su palo se le levantará a la altura del pecho del joven. Al parecer el impacto le fracturó el esternón. Fue una desgracia, pero también creo que es un caso aislado", argumentó Lombi.

"Hay golpes con palos, pero nunca había escuchado de un caso que terminara en muerte. Ni siguiera en hockey sobre hielo o patines. Sí hay casos de accidentes, como en todos los deportes, pero no suelen ser más que bochazos", amplió el ex entrenador del seleccionado argentino de hockey sobre césped.

"Si el otro jugador le hubiese pegado bien a la pelota esto ni siguiera hubiera pasado. Son cosas que no suelen ocurrir. Uno de tantos años de jugar adquiere la experiencia para proteger el cuerpo para evitar estos golpes, pero lamentablemente esta vez terminó en tragedia por un mal movimiento", concluyó Lombi.

Jorge Lombi, máximo goleador del seleccionado argentino de hockey

Además, Jorge Lombi (hermano de Pablo Lombi), actual entrenador del equipo masculino de hockey del Club Lomas y máximo goleador del seleccionado argentino, explicó ayer que el hockey es un deporte que tiene una dosis de riesgo:

"En toda mi carrera no escuché de una tragedia semejante. Me imagino que el dolor de la familia debe ser inmenso y le envío mis condolencias".

Último gol de Jorge Lombi como profesional
Último gol de Jorge Lombi como profesional. Foto: Archivo / Hérnan Barcos
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas