Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

10 claves para entender Guantánamo

La cárcel fue creada en 2002 tras los atentados contra las Torres Gemelas y llegó a tener más de 700 presos de 35 nacionalidades diferentes

Martes 23 de febrero de 2016 • 12:51
0

Es una base naval colonial. Se estableció en 1898 luego de que Estados Unidos venciera a España en la guerra hispano-cubana-americana. El 23 de febrero de 1903, el por entonces primer presidente de la isla, Tomás Estrada Palma, decretó que fuera un arrendamiento perpetuo.

A dos días del atentado contra las Torres Gemelas, George Bush decidió que allí se erigiese una cárcel de máxima seguridad. Los arreglos edilicios comenzaron a finales de 2001. El 11 de enero de 2002 llegaron los 20 primeros prisioneros. Se cree que entre ellos están el guardaespaldas de Osama Ben Laden y uno de los cerebros de los ataques del 11 de septiembre, Jaled Sheij Mohamed.

Antes de abandonar la presidencia, con una pérdida de popularidad notoria, en 2008 Bush dijo que sería bueno cerrar Guantánamo, foco de la preocupación internacional por las violaciones a los derechos humanos.

En toda la campaña electoral de Barack Obama, el cierre de esta prisión fue pilar y central. El 22 de enero de 2009, a días de la jura, decretó la prohibición de métodos interrogatorios equiparados a la tortura. Cuatro años después de su asunción, consiguió la reelección con la promesa incumplida. Ahora, a meses de abandonar la Casa Blanca, anunció su plan para cerrarla.

El avance del fin de la cárcel siempre encontró el "no" de los republicanos en el Congreso, que son mayoría. En 2009 y otra vez en 2010 se negaron a invertir fondos públicos en el traslado de prisioneros.

En noviembre de 2010, Ahmed Khalfan Ghailani se convirtió en el primer y único preso juzgado por una corte de Estados Unidos. Tenía 285 cargos en su contra, fue absuelto de 284 pero condenado por terrorismo.

El 14 de enero de este año, y por primera vez en sus 14 años, Guantánamo se quedó con menos de cien detenidos entre sus pasillos: quedan 91 presos, en su mayoría paquistaníes, yemeníes, iraquíes y afganos. De ellos, 34 tienen la aprobación para ser transferidos, 7 son juzgados por comisiones militares, 3 fueron de hecho condenados y 49 aparecen como "detenidos indefinidamente".

Desde 2009, 18 países han acogido en total a 48 presos que fueron trasladados desde Guantánamo con el objetivo de que el cierre total de la cárcel no sea una utopía.

En su peor momento, Guantánamo llegó a tener 779 presos de más de 30 nacionalidades y el 80 por ciento era sospechado de tener algún vínculo con el grupo terrorista Al Qaeda. De ese total, 8 personas murieron: 7 se suicidaron y 1 falleció por causas naturales.

El 29 de septiembre de 2015, a meses del anuncio del comienzo del deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Raúl Castro habló por primera vez en la Asamblea Nacional de la ONU y reclamó que el gobierno estadounidense devuelva "el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo", que ocupa 116 kilómetros cuadrados, más que la ciudad de Barcelona.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas