Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Todos los libros detrás de los premios Oscar

Hollywood prefiere adaptar best sellers para asegurarse películas exitosas

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 24 de febrero de 2016
0

Quizá sin demasiada conciencia, Hollywood se ha decantado por la promoción literaria, una característica que puede apreciarse a la luz de las nominaciones para la entrega de los Oscar de este domingo. ¿Por qué? Porque este año son casi una decena las películas nominadas basadas en novelas (un número por arriba de su promedio de cinco). Se podría decir, entonces, que ésta será una de las entregas más literarias de la historia.

Hay cinco contrincantes por Mejor Guión Adaptado: La gran apuesta, Brooklyn, Carol, La habitación y Misión rescate. El resto de las películas con origen en la literatura aparecen en otras categorías, como El renacido, que aunque haya logrado liderar el podio de las más nominadas no consiguió hacerse de un lugar entre las cinco mencionadas.

Leonardo DiCaprio quizá pueda llevarse la estatuilla que ansía desde hace años, y tal vez Iñárritu haga historia con dos reconocimientos consecutivos como director, pero el guionista del film terminará viéndolo todo desde la platea del teatro Kodak. Hablamos de Mark L. Smith, que no presenta más méritos que haber escrito una saga de dos películas de suspenso del montón -Habitación sin salida en castellano- y a quien eligieron para adaptar la novela de Michael Punke, publicada en 2002, llamada El Renacido, la historia de una venganza. Lo curioso del caso es que Punke es el embajador de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio y tiene prohibido hablar de temas ajenos a su trabajo.

Misión rescate, además, figura segunda en el ranking de favoritas, con siete nominaciones. La historia protagonizada por Matt Damon se basa en la primera novela de Andy Weir, ingeniero informático y escritor norteamericano de ciencia ficción que autoeditó el relato El marciano en su página web para luego venderlo en Amazon a 99 centavos y se convirtió en uno de los más vendidos del sitio. El éxito lo llevó rápidamente al papel y terminó en el puesto número doce de la lista de best sellers de The New York Times.

También favorito de esa nómina es el libro que inspiró a La gran apuesta. El texto de no ficción de Michael Lewis describe la crisis financiera provocada por la quiebra del sector inmobiliario norteamericano. Lewis es un periodista y escritor experimentado en la creación de guiones cinematográficos que ya cuenta con dos películas en su historia: Moneyball, el juego de la fortuna y Un sueño posible. La adaptación de The Big Shot, nominada en la correspondiente categoría, estuvo a cargo del director Adam McKay.

Esas historias de siempre

En el plano de los clásicos, aparecen dos adaptaciones que comparten la ambientación en la década del 50, el relato de historias de amor y dos nombres que brillan en las marquesinas. Carol, protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, es la versión cinematográfica de El precio de la sal, una de las pocas novelas no policiales de Patricia Highsmith, que aborda el inicio del amor entre dos mujeres. El libro fue publicado en 1951 con pseudónimo debido a la temática lésbica, escandalosa para la época. Cuando, en 1989, se editó con el verdadero nombre de su autora con el título de Carol, vendió casi un millón de ejemplares. Quince años le llevó a la guionista y directora Phyllis Nagy captar las sutilezas del libro y transformarlas en la película dirigida por Todd Haynes. Brooklyn, por su parte, tiene puesta en Nick Hornby la fuerte esperanza de llevarse la estatuilla de Mejor Guión Adaptado. Elegida también para competir en las categorías de Mejor Película y de Mejor Actriz, la historia tiene una doble filiación literaria debido a que se basa en la novela original del escritor irlandés Colm Tóibín, de 2009, y preseleccionada en los prestigiosos premios Man Booker.

La habitación es el único caso en el que la creadora de la novela es también la responsable de la adaptación cinematográfica. Emma Donoghue publicó en 2010 la historia de una madre que vive durante cinco años y ve crecer a su hijo en una habitación cuyo único contacto con el mundo es un tragaluz. Narrado a través de la mirada del niño, el film está nominado en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado. El libro de Donoghue fue finalista del Premio Booker y best seller internacional. La novelista es muy prolífica y reside en Canadá.

Entre los nominados a Mejor Actor, tres protagonizan películas adaptadas. Eddie Redmayne se destaca en La chica danesa por su composición de una pionera en la historia del género transexual. La novela de David Ebershoff, fue best seller en Estados Unidos a su publicación, en 2000. El guionista y productor Aaron Sorkin, que escribió Cuestión de honor y Red Social, así como la serie The West Wing, se encargó de la adaptación cinematográfica de la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson. Si bien la película dirigida por Danny Boyle no tuvo el éxito comercial esperado, Michael Fassbender obtuvo la nominación a Mejor Actor por su interpretación del creador de Apple. Por último, Bryan Cranston protagoniza una metapelícula sobre guionistas. Trumbo es la adaptación del libro de Bruce Cook publicado en 1977 y basado en la vida de Dalton Trumbo, guionista hollywoodense que fue proscripto por el macartismo. La película es una biopic que permite conocer de cerca al creador de los guiones de clásicos del cine como Espartaco, La princesa que quería vivir, Johnny Got His Gun y Papillon.

Del papel a la pantalla grande

Carol, de Patricia Highsmith

Carol

6 nominaciones

El renacido, de Michael Punke

El renacido

12 nominaciones

The Big Shot, de Michael Lewis

La gran apuesta

5 nominaciones

Brooklyn de Colm Tóibín

Brooklyn

3 nominaciones

El marciano, de Andy Weir

Misión rescate

7 nominaciones

Room, de Emma Donoghue

La habitación

4 nominaciones

La chica danesa, de David Ebershoff

La chica danesa 4 nominaciones

Steve Jobs, de Walter Isaacson

Steve Jobs

2 nominaciones

Dalton Trumbo, de Bruce Cook

Trumbo

Mejor Actor

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas