Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los escándalos de corrupción rodean a Dilma: detienen a su publicista

João Santana fue arrestado al llegar de República Dominicana, donde trabajaba para la reelección de Danilo Medina; lo acusan de beneficiarse del esquema de sobornos de Petrobras

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 24 de febrero de 2016
João Santana, ayer, bajo custodia tras su llegada al aeropuerto de San Pablo
João Santana, ayer, bajo custodia tras su llegada al aeropuerto de San Pablo. Foto: AFP
0

RÍO DE JANEIRO.- Aterrizaje forzoso en Brasil. No bien regresó de República Dominicana después de que la justicia ordenó su detención, el publicista João Santana, arquitecto de las campañas electorales de Luiz Inacio Lula da Silva (2006) y de Dilma Rousseff (2010 y 2014), fue arrestado ayer en el aeropuerto de San Pablo y trasladado a Curitiba, donde debe responder a cargos por su presunta participación en la trama de corrupción de Petrobras.

La orden de detención de Santana, decretada anteayer por el juez federal de Curitiba que lleva adelante las investigaciones del petrolão, Sergio Moro, generó gran inquietud en el Palacio del Planalto, donde se teme que las nuevas pesquisas salpiquen a Dilma y al oficialista Partido de los Trabajadores (PT). De hallarse pruebas concretas de que su campaña en 2014 se financió con dinero desviado de la red de sobornos de Petrobras, la presidenta podría ser destituida.

Por el momento, los fiscales sostienen que Santana y su esposa y socia en la consultora Polis Propaganda e Marketing, Mónica Moura, recibieron 7,5 millones de dólares en una cuenta offshore a nombre de la empresa panameña Shelbill Finance, propiedad de Santana.

De esos fondos no declarados, 3 millones de dólares provendrían de otra cuenta offshore a nombre de Klienfeld e Innovation Services, que la Fiscalía atribuye a la constructora Odebrecht, la mayor de América latina y una de las empresas acusadas de participar del esquema de corrupción en Petrobras, por el cual varias compañías pagaron sobornos a directivos de la petrolera estatal y a políticos oficialistas para ganar licitaciones. Los otros 4,5 millones habían sido transferidos por el lobbista Zwi Skornicki, operador del astillero singapurense Keppel Fels, también involucrado en el petrolão.

Al bajar del avión que los trajo ayer de Punta Cana, Santana y su esposa fueron escoltados por los agentes federales a otro avión que los llevaría a Curitiba. En República Dominicana, Santana estaba trabajando en la campaña de reelección del presidente Danilo Medina; al ser notificado de los cargos, renunció y aclaró que volvería de inmediato a Brasil.

Vínculos con la Argentina

Además de Lula y Dilma, Santana asesoró a los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro; al salvadoreño Mauricio Funes; al angoleño José Eduardo Santos, y al gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota. El año pasado, el entonces gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli intentó contratarlo para la campaña de cara al ballottage con Mauricio Macri .

En el vuelo a Brasil, Santana y Moura estuvieron acompañados por su abogado, Fabio Tofic, que afirmó que los fondos bajo sospecha responden a ingresos de la consultora por sus clientes en el exterior. "Están golpeados, pero tengo la confianza de que darán todas las explicaciones posibles", señaló el abogado.

Mientras tanto, en Brasilia, la principal fuerza de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), presentó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), un pedido para que las pruebas del petrolão contra Santana sean incluidas en su demanda contra Dilma.

El año pasado, el PSDB acusó a Dilma y a su vicepresidente, Michel Temer, de abusos económicos y políticos durante la campaña de 2014, y apuntó que habría recibido dinero proveniente del petrolão. "Ahora hay fuertes indicios de que lo que apuntamos entonces era correcto", resaltó el presidente del partido, el senador Aécio Neves, rival de Dilma en aquella contienda electoral.

De hallarse evidencia concreta de que la campaña de Dilma se benefició con plata del petrolão, tanto ella como Temer podrían tener anulados sus mandatos por el TSE. Si eso sucediera antes de la mitad del mandato (fin de año) se debería llamar a nuevas elecciones dentro de los 90 días. En caso de que sean destituidos luego, el Congreso nombraría a un presidente interino entre sus miembros para completar el mandato de Dilma.

El caso bajo análisis en el TSE corre independientemente del proceso de juicio político iniciado el año pasado contra Dilma en el Congreso por manipular las cuentas oficiales.

Vinculan a Jaime con supuestos pagos de Odebrecht

Las consecuencias de las investigaciones por corrupción en Brasil volvieron a anotar algunos nombres propios de ex funcionarios argentinos. Esta vez se trata del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y de su asesor Manuel Vázquez, que quedaron involucrados en un supuesto pago de la empresa constructora Odebrecht para destrabar la adjudicación de la obra para soterrar el tren Sarmiento.

De acuerdo al escrito que obra en el expediente llamado "Operación Lava Jato", Maurício Couri Ribeiro, director de la constructora brasileña, habría mantenido un intercambio de correos electrónicos con Vázquez, un estrecho colaborador y asesor de Jaime. De la lectura de los mails se desprende que alguna vez habría habido algún problema con una transferencia hecha desde Klienfeld Services Ltda., una empresa offshore ligada a Odebrecht, con la que se habría querido destrabar la adjudicación de la licitación que finalmente terminó en manos de la empresa brasileña. Según el diálogo, la acreditación del pago en favor de Jaime era necesaria para la culminación del trámite de adjudicación.

Consultados en Buenos Aires por LA NACION, la compañía prefirió no hacer declaraciones y aclaró que "en todo momento actuó en pleno conocimiento de las leyes".

Spots de campaña

Large

Para las elecciones presidenciales brasileñas de 2010, Santana preparó un video (izquierda) donde se apoyó en la popularidad de Lula para promover a Dilma: "Lula está con ella y yo también estoy". En 2013, en la campaña de Maduro en Venezuela, el asesor ideó un spot que recordaba al fallecido Hugo Chávez con una melodía: "Él nacerá de nuevo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas