Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

AI denuncia los abusos policiales en Venezuela

La ONG critica la persecución política y la violencia del aparato de seguridad

Miércoles 24 de febrero de 2016
0

LONDRES (EFE).- Encarcelamiento a quienes se oponen políticamente al gobierno, empleo de un excesivo uso de la fuerza, detenciones arbitrarias y continua superpoblación en las cárceles. Así describe la situación en Venezuela el último informe de Amnistía Internacional (AI) sobre derechos humanos.

El estudio, correspondiente al período 2015-2016, explica cómo en el país presidido por Nicolás Maduro "los propietarios de medios de comunicación y periodistas que se mostraban críticos de las autoridades se enfrentaban a cargos de difamación y sufrían agresiones e intimidación".

Amnistía Internacional también cita distintos casos que ejemplifican la violación de las garantías individuales. Como el de Leopoldo López, líder del partido de la oposición Voluntad Popular, condenado a 13 años y nueve meses de prisión sin pruebas fehacientes que respaldaran las acusaciones de instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad durante las protestas de 2014.

Asimismo, el informe condena el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante la Operación de Liberación y Protección del Pueblo, iniciada en julio de 2015 para combatir los altos índices de delincuencia en el país.

"Al mes de iniciada la operación, 52 civiles habían muerto. Esta elevada cifra contrasta con la ausencia de lesiones o víctimas por parte de la policía, lo que sugiere un excesivo uso de la fuerza o ejecuciones extrajudiciales", describe AI.

También, durante los primeros tres meses de la operación, se detuvo a 4000 personas. El 90% fueron puestas en libertad sin cargos, lo que indica que las detenciones fueron arbitrarias y el acceso a abogados fue negado, añade el informe.

Se destaca el caso de una comunidad en el estado de Carabobo, donde las fuerzas de seguridad presuntamente detuvieron a todos los varones de 15 años y demolieron las casas de la localidad, lo que dejó por lo menos a 200 familias sin hogar.

Por otro lado, el documento denuncia que, según el Observatorio Venezolano de Prisiones, los centros penitenciarios albergan un número de reclusos tres veces superior al de su capacidad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas