Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vence el No en el referéndum de Bolivia

En el tramo final del recuento triunfó la negativa del pueblo boliviano a la habilitación del presidente Evo Morales para presentarse a un cuarto mandato

Martes 23 de febrero de 2016 • 22:59
0

El cómputo oficial del referéndum constitucional llevado a cabo en Bolivia el domingo pasado, le dio la victoria al No. El Tribunal Electoral confirmó que con del 99,72% de los votos emitidos, el 51.30% se opuso a la reforma constitucional que le permitiría al presidente Evo Morales presentarse a una posible reelección en las votaciones de 2019.

El Órgano Electoral Plurinacional dio a conocer los resultados preliminares del conteo, los cuales muestran un triunfo matemáticamente irreversible de la negativa. Con un 99.72% de las actas computadas, el apoyo a Morales quedó tres puntos por detrás.

El conteo siempre es lento en Bolivia porque la ley obliga a un recuento minucioso. Ante la saturación de su página el tribunal optó por emitir informes cada hora sobre el avance del cómputo. Algunos de ellos indicaron que en Argentina, donde radica una mayoría de bolivianos expatriados, hubo absentismo.

Triunfó el No en el referéndum en Bolivia
Triunfó el No en el referéndum en Bolivia. Foto: Fuente ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL

Morales gobierna desde 2006 con el apoyo de una gran base social de indígenas y sectores populares; ha ganado en cuatro contiendas electorales con 61,5% de votos en promedio. Una victoria en este referendo le habría permitido postularse a un cuarto mandato, hasta 2025. Sin embargo, el referéndum resultó ser la primer derrota electoral directa del mandatario de 56 años en sus 10 años en el poder .

Morales dijo el lunes ante la prensa que "gane o pierda, la lucha sigue, la vida sigue'' y se declaró víctima de una "guerra sucia'' de la oposición y de las redes sociales. Estas últimas han jugado un papel central ante la abrumadora propaganda gubernamental desde los medios masivos.

El martes temprano, el presidente había expresado su esperanza de que los votos de comunidades indígenas apartadas, que estaban siendo contabilizados a última hora, pudieran revertir la tendencia de los resultados. "Si ganamos será por pocos votitos, si perdemos será por pocos votitos", dijo Morales, y aseguró que "después de diez años (en el poder), la mayoría sigue apoyando el proceso".

En la antesala de conocerse el resultado final del referendo del domingo, las ciudades bolivianas estuvieron en calma y las actividades cotidianas se desarrollaron normalmente. Además, la OEA había llamado a "las fuerzas políticas a aceptar los resultados que entrega el Órgano Electoral Plurinacional, única autoridad competente para esta tarea", en alusión a las sospechas de fraude que planteó la oposición.

Desgaste de la imagen de Morales

En las últimas semanas la situación se complicó para el mandatario indígena de 56 años, afectado por un escándalo de supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja Gabriela Zapata trabaja como gerente comercial.

Evo Morales sufrió su primera derrota electoral en el referéndum constitucional
Evo Morales sufrió su primera derrota electoral en el referéndum constitucional. Foto: AP

La firma logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares en Bolivia y el caso es investigado en el Congreso. Morales rechazó las acusaciones.

La imagen de Morales empezó a desgastarse progresivamente desde el año pasado, salpicada además por un escándalo que involucra a decenas de líderes campesinos, algunos cercanos a él, investigados por un fraude de 2,5 millones de dólares a un fondo de fomento.

Agencia AFP y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas