Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cali, una estación compleja que puede ser vital para Boca

Los xeneizes arrancan su aventura continental ante un rival de peso, con la amenaza de tormentas eléctricas y una temperatura de 33 grados; todos esos escollos deberá sortear, desde las 21.45, el equipo del Vasco Arruabarrena

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 24 de febrero de 2016
0

CALI.- Boca está en Colombia. En esta ciudad debutará en la Copa Libertadores ante Deportivo Cali. Sin embargo, no es tan diferente a Buenos Aires. El calor, la humedad y ese vapor que se mete por los poros a cada paso, son algo similares al hábitat natural que se vive por esta época en las calles porteñas.

Como si eso no bastara, decenas de hinchas colombianos montaron una guardia frente al hotel donde se aloja el equipo de la Ribera. Los cánticos fueron los mismos que los que se entonan en las gradas de la Bombonera. Los fanáticos reventaron sus gargantas a cambio de un saludo desde la ventana del segundo piso del hotel Marriot, donde se aloja el plantel xeneize, que ayer apenas se abrió una vez.

Boca no llegó acá con deseo de satisfacer los deseos de los fanáticos locales, sino esperando tener revancha. Pasaron 286 días de aquella escandalosa eliminación frente a River, cuando aquel 14 de mayo último quedó bautizado para siempre como "la noche del gas pimienta". Desde las 19.45 locales (las 21.45 de la Argentina), Boca vuelve a la Copa. El máximo objetivo de este agitado primer semestre se pondrá en marcha con un compromiso difícil en esta ciudad. Lo que persigue el equipo es poder sostener lo que hizo en el torneo local, porque comprende que una caída dura podría volver inestable el mundo Boca. El sueño de levantar por séptima el trofeo es la obsesión. Para eso volvió Carlos Tevez, que regresa al torneo continental tras 12 años, luego del sinsabor que sintió en 2004, en la definición contra Once Caldas en Manizales, a escasos 260 kilómetros de aquí.

El clima podría jugar un papel determinante. Cuando los equipos salgan a la cancha, los flashes no solamente llegarán desde las tribunas: también es probable que puedan verse resplandores en el cielo, si se cumple el pronóstico. Anuncian aquí tormentas eléctricas y lluvias hasta el fin de semana. Ese contexto, sumado al barro, la humedad y los 33 grados serán cuestiones por considerar en el desarrollo del juego.

El partido tendrá un condimento especial. Porque los técnicos de ambos equipos vivieron un agitado comienzo de 2016. Paradojas del destino, cuando el 30 de enero último Boca perdía 1 a 0 ante River, en Mendoza, sufriendo la cuarta derrota consecutiva del año, Deportivo Cali caía 5 a 1 ante el humilde Cortulúa y el equipo tocaba fondo. En el club colombiano circularon rumores de aparentes discusiones entre integrantes del plantel, de reacciones desmedidas del DT Fernando Castro ante la prensa e incluso amagos de renuncia del técnico. Sólo el apoyo de los hinchas y la reacción del equipo salvaron al Pecoso en el cargo.

Sin haber llegado a tamaño escándalo, en el mundo xeneize se vivieron situaciones similares. Una colección de derrotas y actuaciones flojísimas pusieron en jaque al Vasco, apenas dos meses después de haber celebrado dos títulos. La voz de la Bombonera en la derrota 0-1 ante Atlético Tucumán, y la confianza del propio DT, le dieron paso a la resurrección. Tras la luz de esperanza que se vio en San Juan, con el 1 a 0 ante San Martín, llegó el 4 a 1 frente a Newell's. Otra coincidencia: ese mismo día, Deportivo Cali aplastó 5 a 1 a Atlético Huila, por la Liga Águila.

Sebastián Battaglia, el hombre que más títulos ganó con la camiseta de Boca, anticipó: "Si se puede ganar, mucho mejor, pero no es un mal resultado volver con un empate". Los muchachos del Vasco no saldrán a defenderse, pero saben que en la Copa es necesario sumar y que Deportivo Cali no será un trámite más en el camino hacia los octavos de final.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas