Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vinculan a un senador del FPV con un detenido por drogas

Se trata de José Mayans; negó todo y denunció una operación política en su contra

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 24 de febrero de 2016
0

La detención de un funcionario formoseño con 51 kilos de cocaína podría derivar en un escándalo político de inmediato impacto en la provincia y, eventualmente, de alcance nacional. Fuentes de la investigación dijeron ayer que una fotocopia del DNI y una agenda personal del senador nacional del Frente para la Victoria (FPV) José Miguel Ángel Mayans fueron halladas en la camioneta secuestrada el sábado pasado con 51 kilos de cocaína.

Pero el legislador negó que esa documentación hallada en la camioneta en la que viajaba Pedro Ramón Bareiro, que ayer fue echado por Insfrán de su puesto en el Área de Frontera de Clorinda, sea suya. Opinó que la versión es parte de una operación que busca dañar al gobernador Gildo Insfrán. Aun más: Mayans sostuvo que aquel dato filtrado a la prensa puede tener como objetivo presionarlo a él para comprometer su voto en la Cámara Alta, que a partir del mes próximo deberá, entre otras cuestiones, tratar proyectos sensibles para el gobierno de Mauricio Macri.

"Me comuniqué con el fiscal [Luis Benítez] y me negó todo. Dijo que no tiene ninguna documentación mía, que es todo información periodística. Bareiro no tiene ningún vínculo conmigo desde hace dos años, cuando se separó de la agrupación en la que militábamos juntos para pasar a la 17 de Octubre; incluso, en la última campaña nos fustigaba. Yo no tengo agenda de papel, no manejo otra agenda que mi iPad. Esto es una operación política contra Insfrán. Están acusando a personas honorables y no van a la raíz del caso, que es combatir el narcotráfico. Lo del tipo [Bareiro] fue grave, por lo que representa para la provincia. Ya fue desplazado del gobierno y tiene que recibir la máxima pena", dijo anoche Mayans a LA NACION.

El legislador nacional agregó: "No descarto que con esto la contra [a la que no identificó] busque presionarme, quizás para comprometer mis votos en el Senado".

Sobre el caso, además del hallazgo de los papeles que refieren a Mayans, los investigadores determinaron que Fabio Bareiro, el hijo del ex candidato a concejal, también detenido el sábado con su pareja, Emilia, y su padre, cruzó la frontera desde Paraguay horas antes del hecho en un auto en el que pudo haber ingresado la droga al país, y que su paso no fue controlado por su hermano Víctor, ahijado del senador, que trabaja en el puesto aduanero y "sólo lo saludó", según informó la agencia de noticias Télam.

Fuentes judiciales y policiales informaron Télam que Pedro Bareiro, de 60 años, comisionado del Área de Frontera de Clorinda, se negó ayer a declarar ante la jueza subrogante Lucrecia Gallardo; su hijo y la pareja serán indagados hoy.

Mientras, se investiga porqué estaban en la camioneta la fotocopia del documento de Mayans -vicepresidente del bloque del FPV en el Senado- y su supuesta agenda personal, y si existe la posibilidad de que compartiera la camioneta Toyota Hilux con Pedro Bareiro.

Como se dijo, el senador es padrino de bautismo de Víctor Bareiro, de 36 años, que se desempeña en la Aduana de Clorinda controlando uno de los puestos de acceso desde Paraguay, por donde los detectives del caso creen que pasó la cocaína secuestrada el sábado pasado.

Anteayer, el fiscal allanó la casa que Víctor Bareiro tiene en Clorinda, así como la de otro hijo del funcionario, Pedro Bareiro, alias "Pepín", que es secretario legislativo del Concejo Deliberante de aquella ciudad.

Además, se hizo un procedimiento en la casa de la ex esposa de Mayans y en otros domicilios, en uno de ellos se secuestró un Peugeot 206 azul. Un auto de ese tipo aparece en imágenes tomadas el sábado por la mañana en la Aduana de Clorinda, por donde pasaron Favio Bareiro, de 31 años. y su novia, Emilia Betiana Cáceres, de 31, sin ser registrados, se informó.

Las fuentes policiales y judiciales consultadas por Télam dijeron que en el puesto se hallaba en ese momento su hermano Víctor, que sólo lo saludó haciendo un gesto con una mano.

El fiscal Benítez aguarda los resultados de los peritajes de seis celulares que fueron hallados en la camioneta secuestrada.

Accidente delator

Pedro Bareiro, su hijo y su nuera fueron detenidos el sábado pasado a la altura del kilómetro 1224 de la ruta 11, tras volcar la camioneta Toyota blanca doble cabina que conducí­a en una curva en jurisdicción de la localidad de Monte Lindo. Luego del accidente, dos brigadas de la delegación Formosa de la Policía Federal que iban a realizar una diligencia judicial a Clorinda vieron la camioneta caída en un zanjón.

Según se informó, los policías pidieron asistencia médica y se acercaron al vehículo. Entonces, Bareiro exhibió un carnet que decí­a "Comisión frontera Clorinda, provincia de Formosa, Poder Ejecutivo". Los efectivos, advirtieron que parte de los accidentados escondían varias cajas entre los pastizales y pedían a los policías que se fueran porque estaban bien y no necesitaban ayuda.

Pero los federales vieron tanto en la estructura de la camioneta como junto a ella varios paquetes: era medio centenar de "panes" que contenían 51 kilos de cocaína.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas