Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién será el sucesor de Evo tras el "no" en el referéndum

Los bolivianos le dijeron no a un cuarto mandato del cocalero pero todavía no hay un líder claro que se postule para reemplazarlo

Miércoles 24 de febrero de 2016 • 09:09
Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto: AFP
0

LA PAZ.- El pueblo le dijo "no" a Evo Morales ; "no" a su cuarto mandato; "no" a modificar la Constitución para que pueda postularse; "no" a que se eternice en el poder por casi dos décadas; "no", no quieren que sea más el presidente.

Con más del 97 por ciento de los votos computados, la diferencia es apenas notable: 51.31% para el NO y 48.69 para el SÍ.

Ahora, es un reto para él lo que sigue. Es que el mandatario aymara abandonará el cargo recién en 2019, por lo que restan años en el gobierno con la conciencia de que ya no cuenta con la mayoría del apoyo popular.

Foto: AP

Pero este no es el único obstáculo que deberá sortear Bolivia en los años que se aproximan. Porque la respuesta abre el juego a las dudas. Si no es Evo, ¿quién es el próximo líder de los bolivianos?

Esa es la gran incógnita que sobrevuela el aire desde que el domingo pasado el pueblo votó en el referéndum.

De acuerdo al analista Álvaro Puente, todavía no hay una figura emergente de la oposición ni nadie que haya "descollado". "No he visto líderes nuevos, lo que me da miedo es que los líderes viejos se aferren a ser los únicos y no dejen oxígeno para los que vayan apareciendo o vayamos encontrando", dijo de acuerdo a una nota publicada por el diario boliviano El Deber.

Para el presidente del Colegio de Politólogos, José Orlando Parada, hay algunos nombres que aún no están perfilados pero que al menos se asoman: entre ellos, Rubén Costas, de Demócratas, y Samuel Doria Medina, (UN). "Aunque no lo manifiesten, su actitud y su discurso hacen pensar que ellos tienen el plan de intentar postularse en 2019", indicó.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Johnny Llalli, entiende que quien reemplazará a Evo "saldrá del pueblo" y no de los "partidos tradicionales, porque ellos tienen la misma política y el pueblo quiere un cambio". "Demos tiempo al tiempo, creo que es muy prematuro para ver quién (...) El pueblo grita porque tiene hambre, tiene necesidades, el pueblo habla y en ese proceso aparecerá alguien", advirtió.

Foto: AP

La fuerza de la juventud

Cuando Evo Morales brindó su primera conferencia de prensa tras la votación, no se quedó con ganas de nada y lo dijo con todas las letras: se trató de una guerra sucia. Y apuntó directo a las redes sociales.

"Siento que quienes usan redes sociales con mentiras están haciendo perder valores a las nuevas generaciones, esa es la preocupación que tengo. Será importante debatir este tema de las redes sociales, en algunos países con mala información tumban gobiernos".

Y son los jóvenes los que están más comprometidos con las redes sociales. Y son los jóvenes los que también en las calles impulsaron el cambio.

Evo no contó con el apoyo de los jóvenes y en vez de comprender que ese era el mensaje transmitido a causa de una insatisfacción, echó la culpa al desconocimiento que generan los nuevos medios de comunicación.

Foto: EFE

La ciudad y el campo

La dicotomía antigua, de añares, es también y siempre actual. Las ciudades con su mentalidad; y el campo, con la suya. Las primeras votaron porque Evo no siga. Las segundas, volvieron a demostrar su fidelidad al cocalero.

El "no" se impuso en seis de los nueve departamentos del país. El "sí" perdió en todas las capitales. En la única ciudad importante donde ganó fue en El Alto. Estas ciudades concentran el 54,6% del padrón electoral.

Pero pese a la tendencia que parece repetirse, hubo espacios que antes estaban con el aymara y que el domingo decidieron darle la espalda. Santa Cruz, Tarija y Beni, tres departamentos en los que había logrado ganar en su segunda reelección como presidente en 2014, esta vez no lo apoyaron.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas