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Los diseñadores asiáticos ganan las pasarelas

Son oriundos de Corea, Hong Kong, Tokio, Kuala Lumpur y China, pero hoy viven y crean lejos de Oriente, en la cuna del diseño más innovador: Londres.

Jueves 25 de febrero de 2016
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Los nombres asiáticos cada vez son más habituales en las tiendas y pasarelas británicas y de Europa. Su lugar de origen no es lo único que tienen en común, sino una estética despojada, que busca innovar en las líneas morfológicas de su indumentaria. Una propuesta muy valorada en la moda. Ocho promesas para conocer:

RYAN LO

Dice que aprendió a tejer con los tutoriales de YouTube. Pero, claro, no fue su única formación; como casi todos los que llegan al país británico, este hongkonés estudió en el London College of Fashion, y es parte de The Fashion East Association, entidad que apoya a los diseñadores emergentes, creada por la gurú de la moda y cazatalentos Lulu Kennedy, que lo promueve. El tejido es su fuerte, con dibujos inspirados en la cultura pop, y es uno de los que le gusta aludir a su niñez. Estampas lúdicas y coloridas, para prendas hiperrománticas, vistas el viernes último en LFW, bien engamadas en un total look original con una paleta fuerte y sweety, a la vez, que va del rosa, fucsia, salmón, violeta al azul.

YII

Yii Ooi es malayo y ahora trabaja donde nació, en Kuala Lumpur, sede del Raffles Design Institute, donde en 2011 se graduó. Dice que crea a partir del caos de un adulto, pero con mentalidad de niño. "Creo que cada niño es un artista, que tiende a ser más aventurero, y su potencial en bruto me divierte e inspira." Con esa cabeza da rienda suelta a la imaginación y la creatividad, para lograr piezas de sastrería deconstruida y reconstruida con una costura impecable. Se reconoce tanto en tonos estridentes como en neutros, en estampas importantes y otras más sutiles; es muy versátil. www.y-ii.net

EUDON CHOI

Nacido en Corea, Eudon Choi se formó como diseñador y se especializó en indumentaria masculina en Seúl. Tras graduarse fue al Royal College of Art a realizar una maestría en ropa para mujer; su colección de posgrado fue vendida en Dover Street Market. Arrancó en All Saints con sastrería, algo de tejido y cuero lavado. Luego continuó en Twenty8Twelve, la marca de Sienna Miller. Lo que siguió fue en ascenso: ganó el premio al diseño emergente de Lycra Style en los Global Fashion WGSN, en 2011, y desde entonces sus colecciones están LFW. Lo suyo es simple, neto, con buen trabajo de asimetrías y del colorblock, para una silueta amplia, con sentadores largos midi.

XIAO LI

Para esta china, el London College of Fashion y el Royal College of Art también fueron pasos obligados o, más bien, elegidos para estudiar diseño de moda de mujer y tejido de punto. Y demuestra haber aprendido muy bien, con un evidente talento natural. En un par de años acumuló premios, entre otros, el Fashion Scout's Merit Award; fue nominada para el prestigioso galardón que otorga LVMH y, como parte del Programa de Intercambio Internacional de Diseño de Mercedes-Benz en Londres y Pekín, anteayer presentó su invierno, con piezas arquitectónicas, bien bubble, con megatejidos, faldas plato, pantalones anchos, para una silueta holgada.

TOGA

Yasuko Furuta creó la etiqueta Toga en 1997 en Tokio, donde nació, luego de graduarse en la École Supérieure des Arts et Techniques de la Mode en París. Y logró que sea una de las marcas más prometedoras de Japón de los últimos veinte años. Aunque su nombre surgió de versiones de la antigua vestimenta romana, sus creaciones han evolucionado a piezas únicas, resultado de experimentos innovadores sobre textiles,en un inusual mix de texturas. "Yo creo para una mujer compleja que sólo puede vivir en el caos", define.

REJINA PYO

Es oriunda de Corea del Sur y pasó por las aulas de Central Saint Martins, para obtener una maestría de ropa de mujer. Tras pasantías y premios se destacó con un trabajo para el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, donde supo mostrar el límite entre las prendas ponibles y las obras de arte, lo cual marcó su trabajo. Es que le sirvió para llamar la atención de tiendas como H&M, Net-a-Porter y Harvey Nichols. Lo suyo pasa por una silueta lánguida, holgada, engañosamente simple, de proporciones relajadas, que se inspira en el arte abstracto e incluye mucho print gráfico.

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