Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Clasificados Solidarios: 15 años de servicio y compromiso social

Este puente nació para conectar a aquellas instituciones que tienen una necesidad con quienes pueden brindarles la ayuda; el ránking de pedidos

SEGUIR
Fundación LA NACION
Jueves 25 de febrero de 2016
Shaira Vallejos recibió la ayuda que necesitaba
Shaira Vallejos recibió la ayuda que necesitaba.
0

Shaira Vallejos tiene 11 años y vive en Capitán José León Lemos de Malargüe, Mendoza. Sus problemas de visión hicieron que, a los 9, necesitara un bastón verde para mejorar su movilidad. Fue entonces cuando Emilce Quiroga, directora de la escuela N° 1-438 a la que asiste la niña, decidió poner manos a la obra.

"Shaira necesitaba el bastón verde y su familia no podía comprarlo. Se nos ocurrió pedir uno a través de los Clasificados Solidarios", cuenta Emilce.

El pedido para Shaira fue uno de los 131.000 avisos publicados en este espacio de LA NACION desde su creación en 2000. Este servicio, una iniciativa de Fundación LA NACION con el apoyo de Red Solidaria, cumple 15 años conectando a aquellas personas que necesitan ayuda con quienes pueden brindarla.

El 80% de los avisos (publicados por más de 2400 organizaciones, escuelas, comedores, entidades religiosas y hospitales de todo el país) tuvo una respuesta positiva: como el de Shaira, que consiguió su bastón gracias a que un lector lo donó.

Los Clasificados Solidarios se publican en forma gratuita todos los días en la edición impresa del diario y en www.lanacion.com.ar/solidarios. Diariamente se difunden un promedio de 23 pedidos, luego de que un equipo especialmente capacitado se ocupa de revisar la veracidad de las necesidades presentadas por las instituciones sin fines de lucro.

María José "Majo" Scolari, de 40 años, es una de las lectoras que encontró en un aviso la posibilidad de comprometerse y ayudar.

"Tenía juguetes en excelente estado y quería que llegaran a niños que pudieran aprovecharlos. Se me ocurrió buscar en el sitio de los Clasificados Solidarios y encontré el pedido de una escuela que necesitaba útiles y juguetes", dice Scolari. "Así conocí a Rosa Cohen, directora de la Escuela N° 6108 Rosa Vera Peñaloza, en Las Mercedes, Santa Fe. Preparé varios paquetitos que Rosa entregó a los chicos para que pudieran festejar el Día de Reyes."

Actualmente, María José es el nexo entre esta escuela santafecina y quienes desean ayudarla, canalizando las donaciones que llegan a través de los Clasificados Solidarios.

Por su lado, Rosa los describe como "una cadena de amor y solidaridad". Se considera "testigo" de los grandes resultados que pueden alcanzarse gracias a la suma de pequeños gestos de entrega y generosidad. La "cadena de favores", como la bautizó, comenzó para ella hace un año, cuando publicó un aviso solicitando abrigos, medias, guardapolvos y pantalones.

"Una mañana recibimos la llamada de un colegio privado de la zona norte del Gran Buenos Aires que quería donar buzos y camperas usadas de la institución. Ese mismo día los hicieron llegar a la casa de Majo, que a través de Facebook solicitó ayuda para lavar e higienizar todo", cuenta Rosa.

"Así se sumó otra voluntaria, Gabriela, que trabaja en un lavadero industrial y que lavó todo de manera gratuita. Luego, la empresa de correo Andreani realizó el envío sin cargo desde Buenos Aires hasta Santa Fe."

El 47% de las donaciones conseguidas a través de este servicio tiene al interior como destino; el 28% al Gran Buenos Aires, y el 25% a la Capital Federal. Los pedidos de ropa, voluntarios y elementos de electrónica lideran el ránking de solicitudes. Les siguen los artículos de librería, alimentos, juegos y juguetes.

"Gracias a las publicaciones realizadas en los Clasificados Solidarios, hemos recibido muchísimas donaciones, que nos permitieron el envío de juguetes para el día del Niño y Reyes, útiles y libros para los apoyos escolares, ropa, calzado y mantelería que enviamos a barrios periféricos de las provincias de Formosa, Salta y Chaco", cuenta Graciela Fatala, presidenta de la asociación civil Abre tus brazos.

"Siempre hay una manera de ayudar. Cuando se quiere se puede", afirma esta mujer de 63 años que luego de perder a su hija en el año 2006 logró transformar su dolor en acción y hoy trabaja junto a un grupo maravilloso de personas para rescatar a muchos chicos de la droga y los peligros de la calle.

El domingo 29 de febrero comienza el especial "Vuelta al Cole", en el que se publican necesidades de instituciones del interior: desde útiles escolares, guardapolvos y zapatillas hasta libros y otros elementos para que los chicos empiecen el año escolar con todo.

"Como sabemos que el traslado de las donaciones de los lectores que viven en Capital Federal y GBA es costoso, y por ese motivo a veces no se puede concretar la ayuda, al igual que el año pasado se suman a la campaña la Fundación Andreani y Flechabus", explica Verónica Deluccio, responsable de los Clasificados Solidarios.

Ambas fundaciones se ocuparán del traslado gratuito de las donaciones desde la ciudad y la provincia de Buenos Aires hacia las instituciones del interior. "Es una gran oportunidad para que la ayuda llegue a todos los puntos de la Argentina", concluye Deluccio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas