Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cada cinco horas una persona recibe un trasplante de órganos

El número de enfermos en lista de espera en la Argentina es de 7932

SEGUIR
Fundación LA NACION
Jueves 25 de febrero de 2016
0

En lo que va del año ya se realizaron un total de 262 trasplantes, 162 de órganos y 100 de córneas, que permitieron que personas que se encontraban en lista de espera pudiesen recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

Tal es el caso de Juana "Juanita" Seoane, que nació hace 14 años con una miocardiopatía aguda dilatada y entró hace semanas en emergencia nacional. Su pedido se viralizó en las redes sociales bajo el hashtag #UnCorazónParaJuanita. Anteayer, la adolescente recibió un nuevo corazón y hoy se está recuperando.

Pocos días antes de que se celebre el Día Internacional de Donación de Órganos, el 27 de febrero, se sabe que hoy cada cinco horas una persona recibe un trasplante de órganos en nuestro país, según datos oficiales del Incucai.

A pesar de estas cifras alentadoras sigue creciendo la cantidad de personas que se encuentran en lista de espera: el número asciende a 7932. Son miles de enfermos para quienes un trasplante es fundamental para mejorar su calidad de vida.

Horacio Aziz es médico especialista en enfermedades hepáticas y fundador de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático.

Esta institución recibe a personas de sectores vulnerables, la mayoría del interior, que necesitan asistencia médica de alta complejidad y les brindan alojamiento, comida y atención médica.

"Son 120 camas ocupadas todos los días, personas gravemente enfermas sin recursos ni cobertura social, muchas esperando un trasplante que cambie sus vidas", dice Aziz.

El especialista, que impulsó el decreto por el cual se instituyó el 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos, considera que hay que reforzar la concientización ciudadana: "La donación de órganos es un acto de amor, una apuesta a la vida. Pero es un error pensar que no somos solidarios por no donar. La donación de órganos no depende de una sociedad generosa y solidaria. Para poder donar debemos estar informados y educados, y tomar la decisión cuando estamos sanos y en contexto de familia. Es muy difícil hacerlo en situaciones críticas".

Esta realidad se confirma al observar que los países con mayor número de donantes en el mundo son los que tienen como prioridad el foco puesto en educar sobre la temática. "Hoy hay un contraste muy grande entre la urgencia de los pacientes y la educación para modificar la conducta social", dice Aziz. Para ello debe comenzar a asociarse la donación con el concepto de vida y no con la muerte: la vida que se brinda a los pacientes que esperan y a sus familias que luchan por recuperarlos. "La donación no sólo salva una vida, sino la de familias enteras", asegura el médico.

El Incucai cuenta con materiales didácticos para que, desde la escuela, se empiece a hablar del tema y tomar conciencia. También es importante trabajar con los profesionales de la salud para que incorporen como objetivo en sus instituciones la generación de donantes, que deben tomar el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana.

"Es mucho más factible que nosotros o un ser querido integremos en el futuro una lista de espera para ser trasplantados a que tengamos la oportunidad de donar nuestros órganos al finalizar nuestra vida", explica Aziz. Son pocas las causas de muerte que permiten que una persona sea donante, uno debe fallecer en condiciones físicas y biológicas para poder donar.

Al 23 de febrero se realizaron 162 trasplantes de órganos, entre ellos 104 renales (81 con donantes fallecidos y 23 con donantes vivos), 33 hepáticos (31 con donantes fallecidos y 2 con donantes vivos), 14 cardíacos, siete renopancreáticos, tres pulmonares, uno hepatorrenal y 100 de córneas. Los donantes de órganos fueron 55.

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos ingresando a la Web del Incucai, llamando por teléfono al 0800-5554628, firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país, o asentándolo en el momento de tramitar el documento nacional de identidad en los registros civiles.

Más información

www.fath.org.ar y www.incucai.gov.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas