Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El vicepresidente uruguayo, acusado de falsificar un título universitario

Raúl Sendic ostenta ser "Licenciado en Genética Humana" en la Universidad de La Habana, Cuba, cuando en dicha institución no se dicta esa carrera

SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
Miércoles 24 de febrero de 2016 • 20:28
Raúl Sendic, en el ojo de la tormenta por un título universitario declarado
Raúl Sendic, en el ojo de la tormenta por un título universitario declarado. Foto: AP
0

MONTEVIDEO.- El vicepresidente del Uruguay, Raúl Sendic, quedó en el ojo de la tormenta política luego que la prensa local denunciara que el título universitario que ha expuesto durante años, no es tal y que no logró ese grado de la forma que se ha expuesto en el curriculum personal, en los proyectos de ley y en otros documentos oficiales.

Cuando el Poder Legislativo votó su venia para presidir el ente administrador de combustibles, la presentación que hizo el Poder Ejecutivo decía que era "Licenciado en Genética Humana" en la Universidad de La Habana, Cuba, "graduado con medalla de honor".

Y así ha figurado en varias documentaciones, como la Guía Oficial de Autoridades del gobierno, o incluso en un mensaje del presidente Tabaré Vázquez al Parlamento, que está dirigido al "Licenciado Raúl Sendic".

Hoy, el diario "El Observador" informó que Sendic, a quien se ha visto como uno de los posibles sucesores de liderazgo del oficialista Frente Amplio, no es licenciado, y que incluso en Cuba no hay una licenciatura en esa área.

Apellido histórico

Sendic, hijo del histórico guerrillero homónimo, que a inicios de los años sesenta fundó el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), admitió al diario que no era licenciado, sino que en el marco de sus estudios de medicina que no había terminado hizo un curso corto de genética.

Pero por la tarde dijo que sí es licenciado en ese tema y que en algún momento demostrará eso. Fue luego de reunirse con la vicepresidenta argentina Gabriel Michetti, y mediante una declaración en la que no aceptó preguntas de los periodistas.

En esa declaración dijo que hay una campaña contra él, con referencia a la investigación parlamentaria sobre la gestión en ANCAP, la petrolera uruguaya que presidió en el gobierno de José Mujica, y que tuvo pérdidas millonarias, por lo que el gobierno de Vázquez hizo una capitalización, removió a las autoridades, está nombrado nuevos directores y puso un equipo ministerial a supervisar ese ente.

Justo este miércoles, senadores y diputados de la oposición se reunieron para que las denuncias penales que anunciaron sobre el tema, sean presentadas en forma conjunta.

La revelación periodística ha sido el tema del día y la oposición pegó duro a Sendic, acusándolo de mentiroso, de llevar a presidente a colocar en documentación un título universitario que no tiene, e incluso algunos anunciaron otra denuncia penal por considerar que pudo incurrir en delito al firmar documentos públicos con el grado de "licenciado" aunque no lo tenía.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas