Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un traspié inédito que reordena todo el tablero político

SEGUIR
Agencia DPA
Jueves 25 de febrero de 2016
0

LA PAZ.-La derrota de Evo Morales en el referéndum sobre una modificación parcial de un artículo de la Constitución -vigente desde 2009- para habilitar una nueva reelección del presidente obligará a un rápido reacomodamiento político en Bolivia.

"Evo Morales tiene que dedicarse a trabajar en serio, a reordenar su partido [Movimiento al Socialismo]. Y la oposición, a elaborar una propuesta seria en su pretensión de acceder al poder", reflexionó el analista boliviano Álvaro Puente en el canal Unitel.

Para Evo será difícil digerir su primera derrota política en un decenio. Su legítimo liderazgo se desfiguró porque terminó actuando como un caudillo latinoamericano de los siglos pasados. Además, se acostumbró en exceso al baño de multitudes para recibir elogios y nada de crítica. Tres elementos pesaron, según diferentes analistas, en la derrota del presidente en el referéndum del domingo pasado.

Primero, la desmedida corrupción, que salpicó a dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas leales a Evo, que se beneficiaron con el Fondo Indígena. Nadie sabe cuánto dinero se perdió.

Segundo, una denuncia de un affaire del presidente con una chica de 19 años. Fue madre de su tercer hijo, que murió a poco de nacer, en 2007. Luego, la ex pareja de Evo terminó en la gerencia comercial de la empresa china CAMC Engineering, que se adjudicó por invitación directa siete obras estatales.

El tercer elemento, la toma, el saqueo y la quema del ayuntamiento de El Alto, ciudad vecina a La Paz, donde murieron seis personas por intoxicación, minó su bastión electoral. Evo volvió a ganar en El Alto en la consulta, pero bajó el porcentaje a su favor respecto de otras elecciones.

Tampoco sospechó del poder de las redes sociales, por donde se filtraron "obras y milagros" del régimen del MAS hasta provocar una onda viral imparable en los votantes de la clase media de nueve de las diez ciudades más importantes de Bolivia.

Riesgo

"Evo no tuvo cálculo político. No era necesario que pusiera en riesgo su gobierno al forzar este referéndum para ser habilitado para un cuarto mandato (2020-2025)", comentó el analista Iván Arias.

La opción del no (51,3%) aventajó por 2,6 puntos al sí (48,7%), según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral, casi el 100% de los votos.

De aquí a las elecciones de 2019 no existen rostros visibles para erigirse en candidatos de peso ni en el oficialismo ni en la oposición, que está alejada del poder desde 2005.

Otro escenario que podrá surgir en los próximos meses sería el pedido de referéndums de revocatoria de mandato de los gobernadores de los departamentos de Chuquisaca y Potosí, controlados por el partido oficialista.

También el presidente boliviano estará expuesto al pedido de revocatoria de su actual mandato cuando llegue a la mitad de su gestión (julio de 2017).

Bolivia terminó dividida con el referéndum y el resultado debilitó a Evo en el área urbana en su frustrado afán de gobernar hasta 2025, con lo que habría sumado casi 20 años ininterrumpidos en el poder.

"Sólo hay causas imprescindibles"

El ex presidente boliviano y vocero de la causa marítima de su país, Carlos Mesa, afirmó ayer que la victoria del no en el referéndum constitucional del domingo muestra que "no hay personas imprescindibles, sólo hay causas imprescindibles".

Mesa, que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, sostuvo que "el triunfo del no retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas