Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Año de grandes efemérides: vanguardistas, clásicos, románticos... y Borges

Coinciden los 400 años de las muertes de Cervantes y Shakespeare y los 200 del nacimiento de Frankenstein; habrá conmemoraciones y homenajes

SEGUIR
LA NACION
Jueves 25 de febrero de 2016
Foto: LA NACION
0

El paso del tiempo, tema recurrente en la literatura universal, ha sido inevitablemente abordado por los grandes pensadores y literatos de todos los tiempos, muchos de los cuales desafiaron el olvido con obras eternas. Sin embargo, no pudieron contra lo irremediable: su paso finito por la Tierra.

En este 2016, año de grandes efemérides, el mundo recuerda a varias de las máximas figuras de las artes plásticas y la literatura con diversos actos conmemorativos.

Varios de estos talentosos personajes abandonaron este mundo, llegaron a él, escribieron relatos memorables o crearon obras monumentales en un año como éste.

De siglos pasados, acabados, como el actual, en el número 16 (que en numerología algunos interpretan como el de la felicidad, y otros, como de desdicha), vale la pena detenerse a recordar algunos de estos acontecimientos.

El objetivo de instituciones, organizaciones y organismos públicos es mantener vivas la memoria y la obra de estas figuras.

"Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver!", reflexionó Rubén Darío en su "Canción de otoño en primavera", un canto nostálgico sobre el transcurso del tiempo. Darío, que murió hace un siglo. Según otra frase, atribuida por algunos a Shakespeare y por otros al también escritor Henry van Dyke, la reflexión toma una dirección distinta: "El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero, para quienes aman, el tiempo es eternidad".

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene", sentenciaba Borges.

Cervantes

Foto: LA NACION

El máximo exponente de la literatura castellana abandonó este mundo el 22 de abril de 1616. Alcanzó el reconocimiento por Don Quijote de la Mancha, el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Fue espía de Felipe II y estuvo preso.

Qué pasará: se lo homenajeará en la Feria del Libro y habrá Festival Cervantino en Azul

Shakespeare

Considerado uno de los más célebres escritores de la literatura universal, falleció hace 400 años, un día después de Cervantes y el mismo que el Inca Garcilaso de la Vega, dejando atrás obras imprescindibles como Hamlet (1601), Otelo (1604) o Macbeth (1606).

Qué pasará: el Festival Shakespeare Buenos Aires ofrecerá dos meses de actividades

Rubén Darío

Foto: LA NACION

En el centenario de su muerte, diversas ciudades del mundo honran al Príncipe de las Letras, máximo representante del modernismo literario iberoamericano. Autor de obras como Azul (1888) y Prosas profanas (1896), fue también corresponsal de LA NACION.

Qué pasará: se hará un congreso en la Untref, del 7 al 10 de marzo, dedicado al escritor

Jack London

Foto: LA NACION

1916 fue el año de la muerte de este legendario escritor estadounidense, autor de decenas de obras, entre las que se destacan Colmillo blanco y La llamada de lo salvaje. Sus personajes siempre están al límite de sus posibilidades, vencidos por el frío, los animales o por otros hombres.

Qué pasará: se publicarán ediciones en e-book, y en inglés, con ilustraciones originales

Charlotte Brönte

Large

Foto: LA NACION

El 21 de abril de 1816, nacía en Inglaterra la popular escritora, quien cuestionó la moral de la rígida sociedad inglesa del siglo XIX. Fue autora de exitosas obras, como Jane Eyre (1847) y Shirley (1849), y fue hermana de las también novelistas Emily y Anne Brönte.

Qué pasará: el Northern Ballet estrenará en mayo la pieza Jane Eyre y habrá nuevo libro de la Folio Society

Frankenstein

Foto: LA NACION

En el verano de 1816, vieron la luz dos magistrales obras de referencia de la literatura universal: El vampiro (William Polidori) y Frankenstein (Mary Shelley). Ambos títulos fueron escritos por aquellos días en un encuentro de intelectuales en la Villa Diodati (Suiza).

Qué pasará: la Universidad de Sheffield celebrará en junio actividades sobre ese verano mítico para la literatura

Dadaísmo

Foto: LA NACION

Cumple 100 años el movimiento de vanguardia que postuló el antiarte y que rompió, con la provocación, con los códigos del arte del siglo XX. Surgió por iniciativa de Hugo Ball en las tertulias bohemias del Cabaret Voltaire, y el poeta rumano Tristán Tzara fue uno de sus emblemas.

Qué pasará: el Museo Kunst Haüs de Zurich restauró y digitalizó 700 obras dadaístas

A sangre fría

Foto: LA NACION

Medio siglo se cumple de la publicación de la novela insignia del nuevo periodismo, A sangre fría, escrita por el escritor estadounidense Truman Capote con la colaboración de la recientemente fallecida Harper Lee. El libro muestra las dos caras de la sociedad y del sistema judicial americanos.

Qué pasará: Anagrama publicará un nuevo libro de relatos de Truman Capote

El Bosco

Foto: LA NACION

El artista holandés abandonó este mundo medio milenio atrás (falleció, a los 56 años, el 9 de agosto de 1516). Utilizaba figuraciones y técnicas novedosas y pintaba alla prima. Sus cuadros están protagonizados por la humanidad que incurre en el pecado, como en El jardín de las delicias.

Qué pasará: gran exposición en el Museo del Prado con 65 obras jamás reunidas, en mayo

Jorge Luis Borges

Foto: LA NACION

El 14 de junio de 1986, la literatura argentina perdió a uno de los autores más destacados del siglo XX. Al morir en Ginebra, Borges dejó atrás un nutrido número de ensayos, cuentos, poemas, antologías fantásticas, genealogías, gramáticas utópicas y matemáticas imaginarias.

Qué pasará: actos de la Fundación Borges en agosto y muestra en Casa de América

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas