Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La política de la AFA se recalienta de cara a junio con más postulantes

Russo se muestra como el candidato de los clubes de "clase media"; Tinelli vuelve recargado y Armando Pérez se lanza; la ambigua posición de Segura

Jueves 25 de febrero de 2016
0

La grilla de largada por el sillón presidencial de la AFA tiene tres candidatos con nombre y apellido: Nicolás Russo, Marcelo Tinelli y Armando Pérez. El presidente de Lanús decidió lanzarse luego de ver cierto descontento en algunos clubes por el manejo actual de la AFA. Tinelli, por su parte, asegura estar "con todas las pilas" para volver a pelear por el cargo máximo. El presidente de Belgrano, en tanto, apunta a su conexión con Mauricio Macri para intentar suceder a Luis Segura. El actual presidente de la AFA, mientras, parece más enfocado en su flamante cargo en la FIFA que en renovar por cuatro años su mandato. Aunque oficialmente no se bajó.

"Es un asado de reflexión. No pasaremos lista y vendrá el que pueda. Seremos entre 30 y 40 personas", relata un hombre cercano a Marcelo Tinelli. Se refiere a la reunión que ayer, entre brasas y generosas porciones de carne, se celebró en el polideportivo de Banfield, en Luis Guillón. El anfitrión, Eduardo Spinosa, fue el armador de la campaña del animador rumbo a las fallidas elecciones del pasado 3 de diciembre. Si bien no estaba previsto que el conductor acudiera al cónclave, el mensaje que sus allegados iban a mandar estaba claro: Tinelli vuelve, y recargado. Tanto, que su nombre suena cada vez más para ocupar un cargo clave como la secretaría general de la Conmebol, vacante desde la renuncia de José Luis Meiszner (apresado y luego liberado por su vinculación con el FIFAgate), en diciembre del año pasado.

¿Y Russo? Desde comienzos de año, el presidente de Lanús, relacionado con Sergio Massa, se queja por lo que entiende que es "la AFA de los grandes". Se refiere a la distribución del poder real en el fútbol argentino entre los cinco clubes de mayor convocatoria. Russo se lanzó como candidato a la presidencia propulsado por el descontento de clubes de clase media, que ven al máximo dirigente de Lanús como un continuador de las ideas que impulsó Julio Humberto Grondona. Desde comienzos de año, Russo tiene reuniones con dirigentes de las diferentes categorías para avanzar en un frente común. A tal punto que en su entorno no descartan que él se transforme en el candidato de consenso de cara a las elecciones de junio.

El tercero en discordia, por ahora, es Armando Pérez. La notoriedad que le dio Mauricio Macri en sus declaraciones públicas parecen haber conseguido que Pérez se asegure los siete avales necesarios para ser candidato. En las fallidas elecciones de la AFA a fines de 2015, a Pérez ni siquiera lo apoyó el fútbol de Córdoba, su provincia. El empresario, afincado en Buenos Aires, puede jactarse de tener un aceitado vínculo con el Presidente de la Nación. Pero también tiende puentes tanto con Segura como con Tinelli, al extremo de que consensuó con ambos hacerse cargo de lo que quedó del fallido sistema AFA Plus. ¿Le alcanzará para convencer a la mayoría de los 75 votantes en la Asamblea del 30 de junio? Tiene cuatro meses para lograrlo.

En la nebulosa queda Claudio "Chiqui" Tapia, el referente del movimiento Ascenso Unido, que la semana pasada acompañó al Tata Gerardo Martino al sorteo de la Copa América Centenario, en los Estados Unidos. El vicepresidente segundo de la AFA bajó a último momento su candidatura para las elecciones de diciembre pasado. Lo hizo para fortalecer a Segura. ¿Qué hará Tapia si Segura no se presenta ahora? En los próximos días habrá novedades. Y la política de la AFA se recalentará todavía más.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas