Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El petrolão cruza la frontera: vinculan a Humala con los sobornos

La policía brasileña reveló documentos sobre un presunto pago de US$ 3 millones por parte de Odebrecht al líder peruano

Jueves 25 de febrero de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

RÍO DE JANEIRO.- Después de casi dos años de poner varias veces en jaque al gobierno de Dilma Rousseff, las más recientes investigaciones de la red de corrupción en Petrobras apuntan ahora a otro presidente latinoamericano: el peruano Ollanta Humala, que -de comprobarse las sospechas de los fiscales brasileños- sería el más alto dirigente involucrado en el escándalo del petrolão.

De acuerdo con un informe interno de la Policía Federal, que el lunes pasado llevó adelante varios allanamientos y detenciones -entre ellas, la del publicista João Santana, asesor de campaña de Dilma y de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva-, fue hallada una planilla de pagos con presuntos sobornos a Humala. El documento fue encontrado en la computadora de la administradora de empresas María Lucía Guimarães Tavares, que desde 2006 mantiene en Salvador un "vínculo laboral" con la constructora Odebrecht, una de las compañías acusadas de participar de la red de coimas a directivos de Petrobras y políticos oficialistas para garantizarse concesiones con la petrolera estatal brasileña.

El dato que llamó la atención a los agentes en la planilla datada el 31 de julio de 2012 fue la mención codificada de un tal "Proyecto OH", por tres millones de dólares, que se habrían entregado el año anterior, durante la campaña presidencial en Perú. Según el informe de la Policía Federal, las siglas corresponderían a Ollanta Humala.

"De confirmarse esta hipótesis investigativa, el máximo dirigente de Perú se habría beneficiado del grupo Odebrecht, y eso, de alguna forma, estaría relacionado con las inversiones hechas por el gobierno federal en aquel país", señaló el informe policial, que se reveló el lunes por la noche.

El documento también recordó que otras presuntas referencias a Humala habían aparecido antes en anotaciones en el celular de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la poderosa constructora, que está preso desde junio pasado. El informe incluía la agenda de reuniones entre Odebrecht y Humala en 2011, 2013 y 2014.

Se espera que en las próximas semanas los fiscales que llevan el caso del petrolão obtengan más detalles, luego de que el juez federal Sergio Moro, en Curitiba, pida a Suiza la extradición del ex ejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio da Silva, detenido la semana pasada en Ginebra y señalado como el operador de las cuentas offshore de la compañía a través de las cuales se pagaba a políticos en el exterior.

Las nuevas revelaciones del petrolão causaron gran revuelo en Perú, que está en la recta final de la campaña para elegir al sucesor de Humala, el 10 de abril. Desde la presidencia, se convocó de inmediato al embajador de Brasil en Lima, Marcos Raposo Lopes, "para expresar su rechazo ante tales afirmaciones y solicitar información oficial".

La candidata de Fuerza Popular y favorita en las encuestas, Keiko Fujimori, que fue derrotada por Humala en la segunda vuelta de los comicios de 2011, señaló que Humala debe enfrentar estas denuncias a título personal y no como jefe de Estado.

Por su parte, el candidato de Todos por el Perú, Julio Guzmán, segundo en los sondeos, afirmó que "hasta que se aclare el caso Odebrecht se debe prevenir la salida del país de las autoridades comprometidas, incluyendo el presidente".

La empresa brasileña, la mayor constructora de América latina, ha ganado jugosos contratos en Perú en la última década, cinco de ellos durante la administración de Humala.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas