Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un juez ordenó a Edenor restablecer la energía eléctrica a los vecinos de Pilar

Lo hizo al considerar que el suministro es necesario y esencial para la vida

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 25 de febrero de 2016
El generador, una postal de los últimos meses
El generador, una postal de los últimos meses. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
0

Al considerar que la energía eléctrica es necesaria y esencial para la vida, un juez federal ordenó que la empresa Edenor restablezca de forma inmediata el servicio a los vecinos del municipio de Pilar.

Así lo resolvió ayer el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

El magistrado sostuvo que el servicio se tiene que restablecer de manera eficiente y con calidad, como está previsto en el contrato de concesión. En su presentación, el intendente explicó que en los últimos 15 días la mayoría de los usuarios del distrito sufrieron interrupciones del servicio. "En algunos casos los cortes de energía eléctrica alcanzaron los siete días, situación que provocó serios daños y trastornos a los vecinos", afirmó Ducoté, y agregó que, pese a instar a la empresa a solucionar el problema, los episodios empeoraron.

Según la resolución judicial, a la que tuvo acceso LA NACION, se advirtió: "Existe afectación y amenaza de derechos individuales homogéneos y una causa común que estaría dada por la falta de provisión de energía eléctrica que afecta a los vecinos de Pilar".

Para ordenar a Edenor la restitución del servicio, el juez aclaró que "la energía eléctrica es necesaria y esencial para la vida, y su falta por plazos prolongados acarrea inconvenientes superiores", entre los que cita: la no refrigeración de alimentos, el tratamiento inadecuado de desperdicios orgánicos y deshidratación.

El magistrado agregó que el restablecimiento inmediato del servicio eléctrico debe mantenerse "en forma ininterrumpida, con excepción de los cortes programados para días y horarios determinados e informados por el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE)".

Consultado ayer por LA NACION, el vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, respondió que la empresa no habían sido notificada de ninguna resolución.

Sin servicio

Ayer, cerca de 2000 clientes de la compañía fueron privados del servicio en los barrios de Belgrano, Saavedra, Munro y Villa Urquiza, aunque no formaron parte de los más de 40. 000 que fueron afectados por los cortes programados anunciados por el Ministerio de Energía y Minería.

En el caso de Edesur, las interrupciones programadas afectaron a 57.851 usuarios entre las 13 y las 16. Sin embargo, más de 10.000 clientes de Ezeiza, Quilmes y Lanús padecieron también la falta de suministro por el intenso calor, según lo consignado por voceros de la empresa.Para hoy no hay cortes programados.

Desde la intendencia de Pilar confirmaron la resolución judicial y agregaron que en las últimas semanas "entre 60.000 y 80.000 vecinos sufrieron cortes de energía".

Lluvias y alivio en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para las últimas horas de ayer se preveían lluvias y tormentas aisladas sobre la ciudad de Buenos Aires, situación que se repetiría en la noche de hoy y la mañana del viernes. En consecuencia, las lluvias atenuarían un poco el agobiante calor. Para hoy están pronosticados 27 grados, 26 para mañana y el sábado, y 30 para el domingo.

Asimismo, el avance de un frente de aire frío procedente del sur del país se hará sentir desde hoy en la Patagonia y la franja central argentina, lo que contribuirá a provocar una baja en las marcas térmicas en la Capital y en las principales ciudades del país, a lo que se sumarían ocasionales tormentas, según consignó el SMN.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas