Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un estudio revela que los países más ricos del mundo imprimen más diarios

Noruega, Suecia, Dinamarca y Japón lideran el ranking elaborado por la universidad de Oxford

SEGUIR
LA NACION
Jueves 25 de febrero de 2016 • 20:16
El mapa diseñado por el Oxford Internet Institute muestra la cantidad de diarios que se imprimen por país cada 1000 habitantes y los 100 diarios con más circulación
El mapa diseñado por el Oxford Internet Institute muestra la cantidad de diarios que se imprimen por país cada 1000 habitantes y los 100 diarios con más circulación. Foto: Oxford Internet Institute
0

Un estudio del Oxford Internet Institute, de la universidad de Oxford en el Reino Unido, revela que los países más ricos imprimen más diarios por persona que el resto. Noruega, Suecia y Dinamarca, junto con Japón, tienen el número más alto de diarios impresos, entre 451 y 600 diarios cada 1000 personas. Argentina, en cambio, imprime menos de 50 diarios cada 1000 personas.

Los investigadores detrás del instituto, Mark Graham y Stefano de Sabbata, aseguran que los cinco diarios con mayor circulación del mundo están en Japón. De hecho, un número muy alto de diarios se encuentran en Asia, algo que Graham y de Sabbata explican como un efecto secundario del alto número de megaciudades en la región. "Yomiuri Shimbun" es el diario con mayor registro de circulación de diarios en el mundo, con un promedio de 9.690.000 ejemplares en 2013.

Según las últimas estadísticas que se conocen del Banco Mundial, en la Argentina, la cantidad de diarios impresos cada 1000 personas bajó de 65 en 1997 a 36 en 2004, un descenso del 45%. En Suecia, pese a ser muy digitalizado, sus ciudadanos aún consideran una tradición leer el diario papel. Un ejemplo es Håkan Jonsson, de Estocolmo, quien aseguró a LA NACION: "Muchas personas reciben el diario todas las mañanas porque es parte de la cultura de mantenernos educados. Además, en Suecia no hay monopolio de medios".

Además, Jonsson explicó que en Suecia leer el diario siempre fue una tradición, ya que están acostumbrados desde hace años a absorber noticias de diarios que consideran independientes y objetivos. "Existen unos diez diarios importantes de cobertura nacional, y otros 100 adicionales que los secundan. Además, las empresas de transporte público imprimen diarios para todas las personas que viajan en bus, metro o tren. Mucha gente lee el diario y después lo dejan colgado del pasamanos del subte, por ejemplo, para que el próximo pasajero lo pueda leer", continuó.

También en Finlandia

En Finlandia, también hay una alta publicación de diarios, entre 151 y 300 diarios impresos cada 1000 habitantes. "Todos reciben el diario a las cuatro de la mañana. En general, cuando volvemos de una fiesta o del boliche, lo primero que vemos cuando llegamos es el diario", dijo Anniina Liikanen, finlandesa de 30 años. Además, agregó que mucha gente recibe los diarios regionales, además de los principales diarios del país: "Las personas que distribuyen el diario en Finlandia (los canillitas), tienen las llaves de todos los edificios en su ruta de entrega, por lo tanto, entran a la madrugada y dejan los diarios en la puerta de todos los departamentos".

La lectura de periódicos sigue siendo alta en el mundo. Según el reporte más reciente de World Association of Newspapers and News Publishers (Wan-Ifra), el World Press Trends de 2012, 2.5 mil millones de personas leían el diario impreso con regularidad; más que los 2.2 mil millones lo hacían en Internet, o tenían la capacidad de obtener el contenido en su teléfono móvil. Más de 500 millones de personas leen los periódicos, tanto en forma impresa como digital. A nivel mundial, la circulación de periódicos creció en un 1.1 % en 2011, a 512 millones de copias y un 4.2 % entre 2007 y 2011.

El crecimiento de la circulación de periódicos en Asia, está compensando las pérdidas de circulación en los Estados Unidos y Europa Occidental. Aunque Europa occidental y América del Norte tienen los niveles más altos de lectores por región, en los últimos años, Hong Kong y Corea del Sur, dos de los países más conectados del mundo, se han unido a las filas de las naciones con niveles extremadamente altos de lectores.

El mapa que desarrollaron en la universidad de Oxford muestra el número de diarios que se imprimen en cada país, en términos de cantidad de diarios cada 1000 personas. También visualiza los 100 diarios más grandes de todo el mundo, según su circulación. En diálogo con LA NACION, Mark Graham aseguró que desarrollaron el mapa para ver de qué manera Internet cambió la forma de leer el diario en el mundo. "A pesar de que ahora tenemos herramientas digitales que nos permiten acceder con más facilidad a contenidos, nos dimos cuenta de que no detectamos nuevas geografías de conocimiento mundial", explicó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas