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3 Argentinos y 3 inventos para tener en cuenta

Un cochecito inteligente, una base de datos de influencers y un sensor para evitar accidentes de camiones son tres de los emprendimientos que están haciéndose un lugar en el mercado.

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PARA LA NACION
Viernes 26 de febrero de 2016 • 00:49
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Smartbe: el primer cochecito inteligente

Foto: Gentileza Smart be

Guillermo Morro, 54 años, arquitecto vive en Estado Unidos y es el CEO y fundador de Smartbe: el primer cochecito de bebé inteligente que une el diseño y la tecnología que hasta el momento sólo la encontrábamos en objetos de lujo como autos deportivos y sistemas inteligentes para el hogar. El Smartbe tiene varias funciones que responden a las necesidades del bebé y de la madre, como calentador de mamaderas, climatizador interior de cuna, protector de lluvia, frío y los insectos, y una cuna que se mece sola. También tiene altavoces bluetooth para reproducir música y verlo por webcam. Incluye otras opciones prácticas para los padres como plegarlo automáticamente y cargar la batería del celular.

Además tiene motores en las ruedas delanteras que lo ayudan a deslizarse en terrenos difíciles como la nieve, arena, subidas y su centro de gravedad desciende en la posición sport lo que lo hace óptimo para la práctica del running: ¡el cochecito anda solo mientras la madre corre al lado! Todo controlado desde un Smartphone o Smartwatch y también desde el panel de control que tiene el manubrio. La navegación autónoma se realiza a través de un sistema de sensores de posicionamiento y un gadget que el usuario lleva adherido a su ropa. Los sensores miden la distancia entre el Smartbe y el usuario, mientras que el CPU ordena a los motores moverse para mantener una distancia fija respecto del usuario. Desde un principio la seguridad ha sido una prioridad, es por eso que una unidad central de procesamiento monitorea continuamente cada componente del cochecito y lo bloquea en caso de mal funcionamiento.

En Agosto de 2015 Guillermo reclutó a un equipo multidisciplinario, de argentinos y extranjeros y comenzó a trabajar sobre un modelo teórico que ya había desarrollado previamente y patentado en Estados Unidos. El proyecto se financia a través de donaciones del sitio Indiegogo (Crowdfunding) y con inversión privada. El cochecito ya se encuentra en preventa, el precio varía entre U$D 900 y U$D2900 dependiendo de las características que incluya y serán entregados a partir de diciembre de 2016. Guillermo confía en que el producto va a enamorar a madres y padres gracias al diseño minimalista, las customizaciones en telas y cueros y la comodidad en el desplazamiento, cree firmemente que es un nuevo concepto que va a transformar la industria y de hecho reciben diariamente consultas de distribuidores de más de diez países.

SaveTrack: sistema inteligente de asistencia a la conducción

Sebastián de León, 33 años, Ingeniero Electrónico del ITBA, coordina el área de desarrollo de producto de SaveTrack, una startup de Ingeniería Argentina que ha creado SaveBox: un sistema electrónico de asistencia al manejo, basado en visión artificial. El equipo se instala en camiones y micros de larga distancia, advirtiendo al conductor ante signos de somnolencia y distracciones en el manejo con el fin de evitar accidentes. Además, la información es relevada para luego analizar tendencias en las distracciones, scoring de manejo de los conductores, entre otros.

El equipo de trabajo está formado por cinco ingenieros que desarrollan el hardware y software, todos con una fuerte orientación en procesamiento de señales y particularmente en visión electrónica. Varios integrantes del equipo suman ademas experiencia laboral en Alemania y Taiwan, todos comprometidos y en un ambiente de trabajo de tal entusiasmo que contagia al resto. Como todo startup todos se remangan la camisa y trabajan como equipo integrado. Desde la contadora, que además de resolver los temas contables asiste en comercio exterior, hasta los socios mayoritarios forman parte del grupo de trabajo del día a día con sus aportes no solo de capital sino también colaborando con su experiencia en las decisiones estratégicas más críticas, y por último el presidente de la sociedad, quien aporta su gran visión del mundo de los negocios.

De esta manera lograron tener en sus manos un sistema de primer nivel surgido a partir de un proyecto de un concepto muy innovador y de desarrollo totalmente nacional. El objetivo del sistema busca bajar la tasa de accidentes en ruta, generar conciencia y hábitos de buen manejo.

PeopleSpread: la plataforma que conecta empresas con influencers.

Martina Montaña, 28 años (CEO) y Alejandro Rascovan, 27 años (CTO), se conocieron en el 2014 cuando ambos cursaban sus respectivas maestrías en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.

Con una fuerte alma de emprendedores, ambos habían trabajado en startups donde tenían problemas similares para trabajar con influenciadores (personas con más de 10mil seguidores en redes sociales): contactarlos se hacía un poco frustante porque rara vez ellos leen los mensajes (debido a la cantidad que le envían sus seguidores), por otro lado las agencias de marketing que trabajan con influenciadores cobran comisiones y toman clientes de empresas con grandes inversiones lo cual deja de lado a un inmenso grupo de pequeñas y medianas empresas incluyendo startups.

Foto: Gentileza People Spread

En Agosto de 2015 fueron seleccionados en la aceleradora de startups de Google en Silicon Valley y empezaron su emprendimiento llamado PeopleSpread: una plataforma donde las empresas pueden buscar influenciadores y contactarse con ellos para que las promocionen en redes sociales. La búsqueda se realiza usando palabras claves, locación y filtrando por características de sus seguidores. Cuando una empresa encuentra un influenciador que le interesa, le puede solicitar un post o campaña (para esto la web da una referencia de precio de mercado) y, si al influenciador le interesa la marca, tiene que hacer una propuesta. Si hay acuerdo, la empresa le paga al influenciador dentro de la plataforma y luego se trackean los resultados de cada post. La web está activa para comprar posts promocionados en Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest, Snapchat, Vyne y Youtube. PeopleSpread cobra una comisión de 6% a las empresas y 10% a los influencers.

Actualmente el proyecto se financia gracias al acceso a servicios y beneficios de SoftLayer (hosting), luego recibieron un premio de U$D 15.000 del programa de The S Factory Startup Chile y también tienen una oferta de un fondo de inversión de Palo Alto, California por U$D160.000 con la misión de recaudar $50.000más.

La misión es abrir el marketing de influenciadores a startups y medianas empresas automatizando el servicio que proporciona una agencia, y al mismo tiempo darle la posibilidad a los influenciadores de monetizar su influencia por sí mismos sin tener que depender de una agencia. Ser influenciador es un trabajo relativamente nuevo y ellos quieren ayudar a convertir el trabajo en una profesión y ayudar a conectar a las empresas con ellos.

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