Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo es el parque de La Villette en París, que "se hermanará" con Tecnópolis

El enorme predio cultural y científico ocupa 55 hectáreas en la afueras de la capital francesa y es un referente europeo de exposiciones y ferias

Jueves 25 de febrero de 2016 • 18:28
Foto: Archivo
0

"Usted abrió un nuevo capítulo en la Argentina, y Francia quiere ayudarlo". Las palabras del presidente François Hollande calaron hondo en el Gobierno y una de las demostraciones de mayor apoyo será la idea de hermanar el predio científico y tecnológico Tecnópolis con el gran Parc de la Villette de París.

Tecnópolis, uno de los lugares predilectos de Cristina Kirchner para realizar actos y mostrar los avances en ciencia y tecnología argentina en las últimas décadas, tendrá su toque francés, tras el acuerdo que suscribió con el gobierno francés, durante la visita de Estado de Hollande.

"La idea es hermanar los parques", anticipó a LA NACION el ministro de Medios Públicos Hernán Lombardi.

Foto: Archivo

La Villette es el predio cultural más grande de la capital francesa. Combina enormes espacios verdes con varios centros culturales. El gran proyecto de renovación urbana diseñado por el arquitecto y paisajista Bernard Tschumi en 1982 es uno de los primeros y tal vez más importantes ejemplos de arquitectura deconstructivista y un referente clave en la historia del tratamiento de espacios abiertos.

El parque de la Villette (villette significa pequeña villa) está ubicado al noreste de París, al borde del Seine-Saint-Denis, emplazado en un gran predio de 55 hectáreas que antes servía como mercado de carnes y matadero.

Foto: Archivo

Tres componentes fundamentales independientes y superpuestos que interactúan entre sí son la clave del diseño de este gran parque: superficies, líneas y una grilla de puntos llamadas folies (que en español podría traducirse como "locuras" pero que se refieren a elementos construidos en los jardines).

El canal de l'Ourcq divide al parque en dos, y para conectar ambas partes del parque, existen dos pasarelas peatonales que permiten llegar a numerosos edificios prestigiosos como el teatro Zénith, la Géode o la Ciudad de la Música.

Foto: Archivo

Su programación cultural es muy variada a lo largo del año, con exposiciones, teatro, conciertos, circo, cine al aire libre, y más.

Este espacio verde se incluye dentro de un plan de mejora de París impulsado por el entonces Presidente de Francia Mitterrand. Se llevaron a cabo demoliciones de edificios desfasados como los antiguos mataderos de los que solo se conserva el Hall de Bueyes, el edificio donde se sacrificaban estos animales.

Foto: Archivo

El solar libre que dejaron estos mataderos es donde se construyó el Parque de la Villette, ubicado en el noreste del centro de París, haciendo límite con el lado interior de la autopista de circunvalación Périphérique.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas