Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Noches de crimen y misterio

Recorridos nocturnos por la ciudad de Buenos Aires para descubrir un poco más de los casos policiales más renombrados de la historia, con visitas al lugar del asesinato y a cementerios

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 28 de febrero de 2016
0

Buenos Aires está llena de leyendas y mitos urbanos, historias lúgubres de amores desdichados, crímenes espeluznantes y apariciones fantasmales que se adueñan de las calles., y también del turismo. A través de relatos orales, en su mayoría basados en hechos reales, los circuitos Buenos Aires Misteriosa I, II y III ya son un clásico entre los circuitos temáticos de la ciudad, a los que cada año se suman nuevas leyendas y casos policiales que dejaron huella: historias verídicas sobre criminales seriales, descuartizadores, envenenadoras y también sobre las víctimas de aquellos atroces asesinatos que conmovieron a la sociedad porteña de diferentes épocas.

Inspirados en circuitos similares que se desarrollan en las principales capitales del mundo, como El destripador de Londres, desde ya hace 15 años los muertos y fantasmas se convirtieron en la gran atracción de un público ávido por escuchar historias y recorrer in situ el lugar donde acontecieron los hechos. "En este tiempo ha pasado de todo, desde personas completamente descreídas hasta otras que se han descompuesto del susto y en el mejor momento decidieron bajarse y abandonar el ómnibus", cuenta Sebastián Cabral, encargado de la narración de estos relatos, a los que imprime una cuota extra de suspenso desde la narración y el vestuario, ataviado con una túnica, pero también desde la ambientación, con música de suspenso y una iluminación tenue en elal interior del vehícubículo.

Las salidas se realizan en un ómnibus turístico y duran unas dos horas y media, incluidas algunas paradas estratégicas.

De Barracas a Chacarita

El misterio despliega su manto sobre los barrios de Barracas, San CristóbalCristobal, San Telmo y Montserrat hasta La Boca, Retiro, Palermo y más allá;, deambula por el cementerio de la Recoleta y ya entrada la noche se detiene en la puerta de la Chacarita para ahondar en historias macabras, siniestras, que aguardan invisibles a la vuelta de cualquier esquina.

Como la del sexto piso de la calle México 1177, donde vivía Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano, más conocida como Yiya Murano, la envenenadora de Montserrat. En 1979 asesinó a su prima y dos amigas con masitas rellenas de cianuro, y al recobrar la libertad 16 años después, envió una caja de bombones a los jueces que intervinieron en la causa. O el caso de Jorge Eduardo Burgos, alias el descuartizadorDdescuartizador de Barracas, que ahorcó a su novia al descubrir que tenía un amante y luego la cortó en pedazos. "Los restos aparecieron en distintos barrios de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Las piernas y los muslos en Lugano; la cabeza flotando en el Riachuelo", detalla el guía.

Los circuitos recorren los lugares donde sucedieron los hechos, se detienen en la puerta de una casa o frente a un edificio antiguo, aunque en la mayoría de los casos el acento está puesto en la narración oral, y siempre hay más para imaginar que para ver.

Durante A lo largo de la noche, las historias se van hilvanando una tras otra, aunque transitar frente al lugar de los hechos y con una noche de tormenta, decididamente dispara la imaginación e imprime una dosis extra de dramatismo y suspenso.

El fantasma de Felicitas

Y también hay lugar para las ánimas y los fantasmas, como el reconocido caso de la viuda Felicitas Guerrero, asesinada por un pretendiente despechado en el siglo XIX. "Todos los 30 de enero se dice que el fantasma de Felicitas Guerrero, pálida y solitaria, camina sollozando por el entorno de la iglesia homónima ubicada en las calles Isabel La Católica y Pinzón, en el barrio de Barracas", advierte el guía.

Si bien la mayoría de laos historias están basadas en hechos reales, también hay otros completamente ficcionales, extractos de cuentos como Casa tTomada, de Julio Cortázar,; o la historia de El fantasma excitado del Barrio de San Telmo, de Eduardo Gudiño Kieffer.

Para completar el halo de misterio, tampoco podían faltar las historias satánicas, como el caso de lLas hermanas macabras (Silvina, de 21 años, y Gabriela, de 29), que el lunes 27 de marzo de 2000 asesinaron a su padre, Juan Carlos Vázquez, con más de cien puñaladas, convencidas de que algo maligno habitaba en su cuerpo.

A medida que el ómnibus recorre la ciudad de noche, el manto de misterio se descorre lentamente.; Con la lluvia como telón de fondo, algunos asistentes se entregan al relato como niños a los que se les cuenta su historia antes de dormir, mientras otros, descreídos, indagan en cada detalle como si en esllo se les fuera la vida.

"Comenzamos con los crímenes más resonantes de los últimos 200 años y eso nos llevó a rescatar las mejores historias y leyendas urbanas a partir de fuentes muy variadas: desde las noticias publicadas en los diarios hasta las actas policiales, expedientes de la justicia, cuentos, libros de historia y el de boca ena boca que siempre aporta algún nuevo dato", asegura el guía.

En cualquier caso, lo que más llama la atención entre los asistentes es la crueldad y el ensañamiento de los criminales con sus víctimas, historias que se convirtieron en leyendas y se continúan escribiendo con el paso de los años. Para corroborarlo, ya está en gestación la cuarta temporada de esta serie con los casos policiales más resonantes del siglo XXI, entre los que se baraja el crimen de ÁAngeles Rawson y la muerte enigmática del fiscal Nisman.

Datos útiles

Buenos Aires Misteriosa

Organiza: Ayres Viajes; 4383-9188; (15) 2652-2697. Todas las salidas cuestan 130 pesos. Punto de encuentro: Av. de Mayo casi Salta. Reservas por mail a ayresviajes@gmail.com. Más información: www.ayresviajes.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas