Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Salta: brindis en la casa del Torrontés

Con hasta 3000 metros, los Valles Calchaquíes son una de las zonas más altas del mundo en la producción de vinos. Fiestas, degustaciones y visitas en la época de la cosecha

Rodeada de un paisaje tallado por el sol, las montañas y los viñedos, El Esteco es una de las bodegas de alta gama de Cafayate
Rodeada de un paisaje tallado por el sol, las montañas y los viñedos, El Esteco es una de las bodegas de alta gama de Cafayate. Foto: Shutterstock
SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 28 de febrero de 2016
0

No hay nada que hacer, digan lo que digan al respecto: probar un vino en su terruño tiene otro sabor y color, otra fragancia, otro espíritu. Al degustar un Torrontés salteño del año en Cafayate o en cualquier rincón de los Valles Calchaquíes, la boca se llena de flores o de peces como escribió Julio Cortázar, la fantasía echa a volar y el aroma. ¡Ay, el aroma! Cómo no añorar el olor de un Torrontés en estas tierras de la mano de una mujer, como escribió un poeta salteño. Porque el vino que se lleva en la valija jamás sabrá igual que al tomarlo en alguna de las bodegas que conforman la Ruta del Vino salteña, con la fuerza de la Pacha y el hechizo del tiempo detenido, los cielos diáfanos, las montañas y la música.

A 1600 km de Buenos Aires hacia el noroeste de la Argentina, el 4% de la superficie de Salta, más de 200 km -3109 ha- está cubierto por vides distribuidas en los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Cachi y Molinos, en los Valles Calchaquíes, una de las zonas más altas del planeta. La altura va desde 1750 metros en Cafayate hasta 3015 metros en Payogasta, según datos de la Secretaría de Cultura y Turismo de Salta.

Los vinos obtenidos poseen características únicas gracias a la altura, la amplitud térmica, los 300 días de sol al año, el aire más puro y seco, el riego natural de deshielo y las aguas subterráneas.

"Se trata de la segunda provincia enoturística del país con 37 bodegas en la actualidad; cada año son más los turistas que las visitan o eligen servicios relacionados con la Ruta del Vino", cuenta Dolores Lavaque, directora de la Consultora STG, que realizó el plan maestro para la Ruta del Vino salteña. La conforman las bodegas El Esteco, Etchart, El Porvenir de Cafayate, Domingo Hermanos, Domingo Molina, El Tránsito, Nanni, Tierra Colorada, Finca Las Nubes, Quara, Yacochuya, Colomé, Finca Las Curtiembres, Peña Veyrat Durbex, Vasija Secreta, Piattelli, Tukma, Viñas de Animaná, La Bodeguita, Bodega Las Flechas, Bodega El Cese, Bodega Isasmendi, Miraluna, Sala de Payogasta, Humanao, Tacuil, Hemsy y Los Morros.

Pocos caminos del vino cuentan con la belleza y fuerza del paisaje natural como el de Salta, las formas y coloridos de sus montañas, su historia y las aún presentes costumbres milenarias. El tour por las bodegas se combina con interesantes propuestas como el circuito de los artesanos y los distintos tipos de turismo arqueológico, cultural, ecoturismo y de aventura.

Sombrero de nubes

El camino desde Salta hasta Cafayate se puebla de cerros verdes y azules, con su sombrero de nubes que se sientan a charlar sobre las montañas. Quebradas y cuestas como la del Infiernillo se caen en el abismo de los ríos que parecen dibujados, de tan hermosos. Cuevas como las del Gigante, puentes de hierro y madera, riachos que atraviesan la ruta y que, si llueve, se vuelven cataratas que desarman el camino. Nadie que pasó por aquí olvidará jamás esta tierra que de un momento a otro se enciende y enrojece, o se vuelve un tormento. Adonde vive la cepa insignia blanca del país, la torrontés, proveniente de vides introducidas en el país por los jesuitas en el siglo XVIII. Entre las uvas tintas, que ocupan más del 55% de la superficie total cultivada, se destacan el Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.

Finca Quara, de la familia Lavaque, es una de las más antiguas bodegas de Cafayate
Finca Quara, de la familia Lavaque, es una de las más antiguas bodegas de Cafayate.

Para aquellos que hace mucho no visitan la provincia, la apertura de nuevos hoteles de gran categoría mejoró la gastronomía con restaurantes en bodegas y propuestas enoturísticas de gran calidad. Algunas poseen programas especiales para la vendimia y otras ofrecen visitas guiadas y degustaciones tradicionales.

"Las grandes bodegas siempre tuvieron salas de degustación. Pero lo que cambió es que las más pequeñas y familiares desarrollamos tours personalizados para grupos pequeños, donde mostramos de primera mano la elaboración de nuestros vinos, con la opción de almorzar frente a los viñedos. La clave está en la variedad de la oferta que hay entre bodegas: ante tantas opciones estamos logrando que la gente se quede más días en Cafayate. La creación de la Ruta del Vino por parte del gobierno también ayudó a formalizar todos estos cambios", dice Lucía Romero Marcuzzi, directora de la bodega El Porvenir de Cafayate.

La vendimia

Vale el esfuerzo de subir a una bicicleta para pedalear hasta El Divisadero, al pie del cerro San Isidro, y así llegar hasta Finca Las Nubes. A mediados de marzo se realizará la tradicional Vendimia de las Nubes, organizada por la Familia Mounier. O dejarse caer por Bodegas Nanni, entre otras viñas mencionadas, donde no faltarán la hospitalidad salteña, la reverencia y el cariño por la Pacha y sus vinos de altura.

Allí donde se sepultan las penas o se encajona el agua, según reza el significado de la toponimia de Cafayate, palabra derivada del cacán o del quechua según la fuente consultada, también se visita el Museo de la Vid y el Vino, abierto en 2011. Fue concebido y diseñado durante cuatro años para convertirse en un espacio vivo, pleno de estímulos visuales y sonoros, para todas las edades.

Seguir la ruta de los vinos salteños es perderse en el misterio de sus valles encantados y su gente: es descubrir la alegría de su vino con sus comidas donde se refleja el casamiento de sabores dulces y picantes como el ají, mostrando el sincretismo operado entre las tradiciones de los pueblos originarios y la cultura hispánica.

Y que jamás llegue don Sequeira para que nunca falte una copa de fresco Torrontés con una empanada chiquita y traviesa, de esas que llevan papa, queman, chorrean e inspiran el canto.

(.) "El vino fluye rojo a lo largo de las generaciones

como el río del tiempo y en el arduo camino/ nos prodiga su música, su fuego y sus leones."

"(.) Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia

como si ésta ya fuera ceniza en la memoria." Soneto del vino, Jorge Luis Borges.

Propuestas bodegueras para festejar

- 11ª Vendimia de Las Nubes: el 22 de marzo, Los Mounier abren las puertas de su casa para todo aquel que desee disfrutar de una linda jornada en familia. La participación no tiene costo, aunque es necesario adquirir una tijera, un par de guantes, delantal y una gorra para caminar bajo los parrales y cosechar los racimos. La jornada comienza con la bendición de la cosecha y continúa con un almuerzo acompañado con espectáculos de música y danza folklórica que se extenderán hasta la tarde para disfrutar en familia.

www.bodegamounier.com.ar. El Divisadero, Alto Valle de Cafayate, Tel.: (03868) 422129.

Momento de relax en Bodega El Porvenir
Momento de relax en Bodega El Porvenir.

- Estancia de Cafayate y hotel Grace Cafayate: entre el 10 y 13 de marzo, la Estancia de Cafayate ofrece un programa de comidas gourmet, vinos Premium, golf, cabalgatas y tours de bodegas. El 10 habrá una cata en barricas dentro de una de las bodegas más lindas de los Valles Calchaquíes; el 11, una comida íntima en una bodega; el 12 será el turno del Malbec y el asado, y el 13 llega el clericó a base del torrontés de Cafayate. El costo para participar es de 4500 pesos, aproximadamente, por persona, según el precio del dólar (US$ 300). Incluye acceso ilimitado a las actividades de la estancia y a los amenities.

Las bodegas que participan del evento de Vendimia 2016 de la Estancia de Cafayate con sus vinos secretos son Pucará, Seclantás Adentro, El Porvenir, Tacuil, Yacochuya y El Esteco. Los potentes Malbecs que se degustarán serán de El Porvenir, Yacochuya, Colomé y Vallisto. Grace Cafayate es un hotel boutique de lujo en el predio de la Estancia de Cafayate. Posee 12 habitaciones y 20 villas. La estada a tarifa promocional y hasta el 31 de marzo es de 3000 pesos, aproximadamente (US$ 200), por habitación single/doble por noche en habitación categoría Deluxe room Sunset View; incluye desayuno, Wi-Fi y acceso al spa.

Estancia de Cafayate: RN 40, 4427 Cafayate. Teléfono: 0387 422-3146. www.gracehotels.com/es/cafayate/la-estancia-de-cafayate

Para reservar en Grace Cafayate: res.cafayate@gracehotels.com Tel.: (03868-) 42-7000

- Bodega El Porvenir de Cafayate: visitas a la Bodega con degustación: $ 55 por degustación de 3 vinos y $ 85 por degustación de 5 vinos.

Opciones: picnic en los viñedos con empanadas y Torrontés por

$ 350, precio para dos personas, o la posibilidad de almorzar con empanadas, un asado tradicional, postres regionales y vino en la galería de Finca El Retiro por $ 450 por persona. Cuentan con un servicio exclusivo de cata de vinos de barricas, Malbec, Cabernet y Syrah, para armar junto al enólogo un corte con esas 3 variedades y llevarse el vino para consumir ese mismo día. El precio de dicha visita es de $ 800 por un grupo de 2 a 4 personas.

Córdoba 32, Cafayate, Salta. Tel. 0386-842 2007. Horarios de visita: miércoles a sábado, de 9 a 13 y de 15 a 18. Domingo a lunes, de 9 a 13. Reservas: adriana@elporvenirdecafayate.com. www.elporvenirdecafayate.com

- Patios de Cafayate: la vendimia 2016 trajo nuevos aires a Patios de Cafayate Wine Hotel. Entre los viñedos de la bodega El Esteco y con los Valles Calchaquíes de fondo, el casco de la finca, fundado en 1892, cambió el dueño de la concesión, y ya no pertenece más a la cadena Sheraton. Actualmente está dirigido por Martin Garramon, chef ejecutivo y socio, y Diego Coll Benegas, gerente general, quienes proponen un nuevo concepto en hotelería y gastronomía, haciendo de la experiencia culinaria y vitivinícola un eje fundamental. "Quienes nos visiten en vendimia podrán ser parte de la cosecha, disfrutar de un riquísimo menú, maridajes de 5 tiempos con los mejores vinos de El Esteco, además de poder participar de cenas especiales a ciegas, donde el sentido del tacto, el gusto y el olfato serán los protagonistas", cuenta Coll Benegas. Dos noches en categoría galería con desayuno, 2 masajes descontracturantes en el spa, una cena de bienvenida para dos personas con copa de vino El Esteco: $ 4990 más IVA.

Adicionales en bodega: degustación 3 vinos línea Ciclos y Altimus, más recorrido en viñedos: $ 590.

Tel: 03868-422229. www.patiosdecafayate.com

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas