Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanza la refacción de las Barrancas de Belgrano

Algunos vecinos celebran los resultados, pero otros cuestionan la acentuada demora en los trabajos

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 26 de febrero de 2016
Dos manzanas permanecen inaccesibles
Dos manzanas permanecen inaccesibles. Foto: Hernán Zenteno
0

Aunque para la ejecución de las obras de puesta en valor de las Barrancas de Belgrano el gobierno de la ciudad había fijado un plazo de inauguración de seis meses a partir de abril de 2015, hoy, diez meses después, aún resta realizarse el 50% de los trabajos.

En noviembre pasado quedó inaugurada una de las tres manzanas que componen el parque: la delimitada por Juramento, Virrey Vértiz, Zavalía y Echeverría. Y si bien el resultado de las tareas fue celebrado por la mayoría de los vecinos, otros reclaman más celeridad en los trabajos sobre las dos manzanas restantes, que permanecen inaccesibles desde hace casi cuatro meses. La empresa constructora sólo trabaja activamente en una de ellas.

El arquitecto Lisandro Podestá, de la firma Algieri SA, consideró en diálogo con LA NACION que los plazos de ejecución que se fijan antes de iniciarse los trabajos a veces resultan "demasiado optimistas". El período de seis meses que se había determinado para concluir la refacción fue consignado tanto en el sitio web del gobierno como en el cartel de obra instalado en la plaza.

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público aseguraron ahora que los trabajos finalizarían por completo en junio próximo.

Según Podestá, ya se realizó el 50% de la obra en la manzana entre las calles Echeverría y Sucre, que quedaría inaugurada antes de que termine este mes. En tanto, en el polígono delimitado por La Pampa, Virrey Vértiz, Sucre y 11 de Septiembre se concluyó el 10% de los trabajos.

"El arreglo de la primera manzana quedó increíble. El barrio mejoró muchísimo. En mis 46 años nunca había visto que un gobierno se ocupara de arreglar esta plaza", se alegró María José, profesora de historia. En igual sentido se expresó Isabel, que vive en Barrancas desde hace 70 años. "¡Estoy chocha!", dijo.

En cambio, varios vecinos demostraron su malestar. "Llamo una vez por semana a la constructora para ver cuándo terminarán. ¿Por qué cerraron la manzana sobre La Pampa si aún no entregaron la del medio?", se quejó Salvador Ugarte, de 61 años.

Coincidió María, de 58 años: "¡Estoy indignada! Sólo trabajan en la manzana del medio. En la otra no hacen nada y, sin embargo, está cerrada desde noviembre".

El proyecto de refacción del parque, diseñado en 1892 por Carlos Thays, incluye la completa reposición de los senderos (7824 m2), la reconstrucción de escaleras y rampas, la restauración de todas las obras de arte y fuentes, y un tratamiento del suelo y el arbolado, entre otros trabajos valuados en $ 31.699.284.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas