Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La feria ARCO abrió en Madrid con fuerte presencia argentina

Los reyes inauguraron la feria, que respira el ambiente festivo de sus 35 años

Viernes 26 de febrero de 2016
Letizia y Felipe recorrieron ayer la feria
Letizia y Felipe recorrieron ayer la feria. Foto: EFE / Ángel Díaz
0

MADRID. - Con clima de fiesta y la tradicional visita de los reyes de España se inauguró ayer oficialmente en Madrid la 35a edición de la feria madrileña ARCO, considerada como "la puerta de entrada del arte latinoamericano a Europa". Una cita que con el subrayadado del factor aniversario convocó a 221 galerías provenientes de 27 países; y a la ecuación se suman 250 coleccionistas y 150 curadores institucionales.

La visita de Felipe y Letizia no duró más de una hora, y durante ese tiempo entraron en varios stands para hablar con los galeristas, con quienes comentaron las obras y se mostraron interesados por los artistas. Llegaron acompañados por numerosas autoridades, entre ellas el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López; el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la concejal de Cultura, Celia Mayer, entre muchos otros. También se sumaron a la comitiva diversas figuras de la vida política española.

A los reyes les llamó la atención un cuadro de Joaquín Torres-García fechado en 1945, Composición a 5 tonos, exhibido en la galería Leandro Navarro, y Moving objects, del suizo Pe Lang, en la galería Denise René.

La Fundación Amigos del Museo del Prado cuenta con un stand donde ofrece imágenes inspiradas en el Prado de mujeres artistas, como la fotógrafa Cristina García Rodero. El presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez Llorca, y el presidente de la fundación de amigos, Carlos Zurita, comentaron con Felipe y Letizia sobre las obras expuestas, recogidas en un volumen que se les entregó con motivo de una audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

Mientras en una zona de ARCO continuaba formalmente la inauguración oficial, el arte más rupturista se concentraba en el área dedicada a "Opening", la sección donde participan 18 galerías con menos de siete años de vida y procedentes de 11 países de América y Europa.

Conexión local

Una decena de galerías argentinas recibió ayer aquí la visita de directores y curadores de algunos de los museos más importantes del mundo, como el MoMA de Nueva York, la Tate de Londres, el Pompidou parisino y el español Reina Sofía. Entre ellas se cuenta Ruth Benzacar, uno de los 33 espacios especialmente invitados por haber acompañado a la feria en sus más de veinte ediciones.

En el otro extremo se ubica la joven SlyZmud, que debuta este año en ARCO y ya vendió dos obras de Miguel Mitlag. Las exhibe en uno de los sectores más celebrados, el de los Solo Projects, donde los stands se dedican a la obra de un solo artista. Allí se destacan también los argentinos Carlos Ginzburg (Henrique Faria), Luis Pazos (Document Art) y Alberto Greco (Del Infinito). A pocos metros, Jorge Mara se disponía a reunirse con Luis Pérez Oramas, curador de arte latinoamericano del MoMA, tras haber vendido obras de Sarah Grilo, Eduardo Stupía, Juan Lecuona, Ana Sacerdote y Juan Battle Planas.

Y esto recién empieza; los puentes entre ambos continentes parecen cada vez más sólidos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas