Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De acuerdo a un informe de Fopea, los periodistas de radio fueron los más agredidos en 2015

Las denuncias por agresión a periodistas se redujeron a la mitad respecto a 2014; creció el porcentaje de casos vinculados a atentados contra la propiedad, la emisión o la difusión

Jueves 25 de febrero de 2016 • 23:15
0

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) presentó su Informe 2015 del Monitoreo de Libertad de Expresión con los casos de agresión a periodistas registrados en todo el país. Las denuncias recibidas al Monitoreo durante el año pasado se redujeron casi a la mitad respecto al 2014, aunque siguen siendo los periodistas de radio los más agredidos.

El informe de Fopea incluye el registro de todos los casos de ataques a la libertad de expresión, un mapa que los localiza y estadísticas y análisis de los casos. El Informe 2015 registra 94 casos de ataques a la prensa, siendo el periodista de radio el principal agredido, seguido por los de televisión y diario. La cantidad de casos disminuyó en casi un 52% respecto al 2014. Entre los afectados, 75 son hombres, 26 mujeres y 11 empresas. Por otro lado, los propietarios de medios fueron el principal agresor luego del anónimo.

De acuerdo al informe de Monitoreo, el 30,85 % de los casos son agresiones físicas y/o psíquicas y 23,4 % son amenazas y amenazas de muerte. Además, especifica que durante 2015 gran parte de las denuncias por censura estuvieron relacionadas a la cobertura periodística del proceso electoral, y que creció el porcentaje de casos vinculados a atentados contra la propiedad, la emisión o la difusión.

Informe de Monitoreo de Libertad de Expresión
Informe de Monitoreo de Libertad de Expresión. Foto: FOPEA

En un encuentro que se realizó esta tarde en el auditorio de Margen del Mundo, en el barrio de Chacarita, Fernando Ruíz, Director del Programa de Libertad de Expresión de Fopea, señaló que "la más frecuente agresión a un periodista en nuestro país, es la amenaza en una ciudad del interior provincial a un periodista de radio por funcionarios municipales", dato que se ha transformado en una constante en los últimos informes del Monitoreo de Libertad de Expresión.

Luis Majul , al momento de presentar a los periodistas del panel señaló: "En los últimos años, muchos colegas -yo les digo ex colegas- se encargaron de desnaturalizar la profesión; y por eso vamos a necesitar muchos años para poder reivindicar y explicar a la gente el amor que tenemos por el periodismo. Pero vamos a crecer y pasar por encima de la 'grieta'".

En relación a la metodología de trabajo, Néstor Sclauzero, miembro de la Comisión Directiva de Fopea y gerente de noticias de la Televisión Pública, resaltó: "Está hecho con parámetros internacionales. No es un dato menor. El protocolo es muy riguroso. Por eso, a veces, el Monitoreo no da un rápido pronunciamiento público. Se chequea todo, se intenta hablar con cada parte involucrada. Y cada monitor trabaja de forma voluntariamente, tienen una dedicación y un compromiso muy importante".

Foto: FOPEA
Foto: FOPEA
Foto: FOPEA
Foto: FOPEA
Foto: FOPEA
Foto: FOPEA
Foto: FOPEA
Foto: FOPEA

Miguel Wiñazki, periodista de Clarín, destacó el dato relativo a los tipos de agresores que afectan el trabajo de los periodistas: "Lo que más me impresiona del Informe es que el mayor agresor es el Estado mismo, a través de funcionarios públicos de distinto rango y las fuerzas de seguridad".

En cuanto a la labor periodística y su relación con la comunicación con el Gobierno, Claudio Jacquelin, de LA NACION, señaló que "los gobiernos siempre buscan controlar la comunicación. El gobierno actual también lo hace de forma más sofisticada, aunque se muestre más amable. Eso nos obliga, como periodistas, a ser más profesionales. A usar mejor las herramientas que tenemos. Es nuestra responsabilidad salir a buscar toda la información que consideramos que sea de interés público".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas