Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La viveza platense dEl Lobo y el león,El escenario

Juegan amistosos con equipos de otras categorías para hacer cumplir antes las sanciones por el clásico violento

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 26 de febrero de 2016
Estudiantes y Gimnasia acumularon amistosos de baja exigencia para que sus suspendidos cumplieran antes las sanciones
Estudiantes y Gimnasia acumularon amistosos de baja exigencia para que sus suspendidos cumplieran antes las sanciones. Foto: Prensa de Gimnasia
0

LA PLATA.- Estrella de Berisso juega en la Liga Amateur Platense. De hecho, es el máximo ganador de su historia. Racing de Bavio participa en el Torneo Federal C y acaba de conseguir la clasificación para la segunda etapa. Cambaceres y Argentino de Quilmes se enfrentarán el fin de semana venidero en la primera C. Everton protagoniza el Federal B, pero se retiró del certamen opcional del primer semestre por cuestiones económicas.

Estos cinco equipos fueron escogidos por Estudiantes y Gimnasia para amortiguar las consecuencias del bochorno que protagonizaron en Mar del Plata. Con amistosos que no estaban en los planes y fueron organizados con celeridad, los futbolistas sancionados por los incidentes redujeron sus penas. Y la tendencia continuará en los próximos días.

"Hecha la ley, hecha la trampa", titularon algunos medios en La Plata. "Es absolutamente lícito", exclamaron otros. Lo cierto es que el Reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA les da la derecha. Si la decisión fue ética o no es otra historia. En el tercer párrafo del artículo 229 se aclara: "Si el jugador sancionado en encuentro amistoso, le corresponde una sanción de cuatro o más partidos, no podrá intervenir tampoco en un partido oficial de cualquier división, mientras no haya cumplido íntegramente la pena. A tal efecto, se computarán también los partidos oficiales disputados por el mismo equipo integrado por el jugador al cometer la infracción y en este caso se tendrá en cuenta conjuntamente los partidos oficiales y amistosos".

"¿Y por qué no juegan cinco amistosos en una semana?", preguntará algún desprevenido. Porque, como detalla en otro párrafo la misma norma, los amistosos deben tener un intervalo no menor a siete días.

Durante este mes, el Pincha derrotó por 3-0 a Estrella de Berisso y luego superó por 1-0 a Racing de Bavio. Vivas alternó juveniles con jugadores de cierta trayectoria en primera división, como Leandro González Pírez, que fue pretendido por varios clubes y en Estudiantes aún no se ganó la titularidad. El primer encuentro le sirvió a Israel Damonte para reaparecer en la cuarta fecha del Torneo Transición (ante Aldosivi), mientras que el combo de tres (resta un cotejo con Cambaceres, de la semana próxima) posibilitará que el boxeador Mariano Andújar retorne en la sexta jornada, justo antes del clásico.

También Gimnasia jugó dos y pronto tendrá un tercero. Hasta ahora derrotó por 2-0 a Cambaceres (el único rival repetido) y 1-0 a Argentino de Quilmes, mientras que este jueves sostendrá el último, contra Everton. Estos partidos permitieron que varios futbolistas estuviesen frente a Olimpo el fin de semana pasado, como Antonio Medina, que armó la jugada que derivó en el gol decisivo de Oreja. Maiximiliano Meza y Matías García podrán estar frente a Vélez, en tanto que el karateca Nicolás Mazzola volverá en la fecha 6.

"Sabemos que Estudiantes y Gimnasia decidieron jugar contra nosotros por una necesidad, pero para nosotros es una experiencia única e inolvidable", repiten los jugadores de estos clubes menores, que quizás nunca habrían cumplido el sueño de enfrentarse con rivales de elite.

Mientras ellos disfrutan, Nelson Vivas y Pedro Troglio recuperan fichas en dos planteles austeros que requieren de todos. Las formas ya son otra cuestión.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas