Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Justicia investiga la muerte del delfín

Buscan determinar si los turistas que lo capturaron lo dañaron

Viernes 26 de febrero de 2016
0

El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, Ramiro González, solicitó diversas medidas para identificar a quienes aparecen en las imágenes difundidas en redes sociales y diversos medios de comunicación que muestran a un grupo de veraneantes en el momento en el que sacan del mar a un ejemplar de delfín del Plata, en Santa Teresita. El animal murió horas después.

El hecho sucedió a principios de mes, pero tuvo mayor repercusión unos diez días atrás cuando un turista lo subió a su perfil de Facebook. Entre otras medidas, el fiscal requirió a la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal desgrabar el video publicado en el perfil de un usuario de la red social en el que se evidenciaría la captura presuntamente cometida en la zona costera, así como también las fotografías.

El objetivo es identificar a quien habría sacado al animal del agua. Así también, el fiscal federal solicitó al titular de la Dirección de Fauna Silvestre un informe sobre las características del delfín y toda información que tenga sobre el hecho.

La causa se inició a raíz de la difusión de fotos en Face-book, en las que se observa a un grupo de personas sosteniendo a una cría de la especie franciscana fuera del agua, y posteriormente, al mismo delfín muerto en la orilla.

El martes 16, la fundación Vida Silvestre denunció que los turistas habían sacado del agua a dos delfines franciscanos. Se trata de uno de los delfines más pequeños del mundo, y mide entre 1,30 y 1,70 m de largo.

"La ocasión sirve para informar a la población sobre la necesidad urgente de devolver a estos delfines al mar ante el encuentro con uno en la orilla. Es fundamental que las personas ayuden al rescate de estos animales, porque cada franciscana cuenta", indicó Vida Silvestre en un comunicado.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el delfín del Plata se encuentra únicamente en la Argentina, Uruguay y Brasil. Se estima que existen menos de 30.000 especímenes, lo que la convierte en una especie vulnerable a la extinción.

Los videos que documentaban el accionar de los veraneantes se viralizaron y causaron indignación mundial en las redes. Una banda británica de música, Real Lies, anunció que cancelaba todos sus compromisos en la Argentina "hasta que las basuras toma-selfies que mataron al bebe delfín rindan cuentas en la Justicia", según publicaron.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas