Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Invasión de escarabajos en Mar de Ajó

Miles de escarabajos negros invadieron ayer las playas de Mar de Ajó y de San Bernardo; la impactante cantidad de insectos privó a las personas de acercarse a la costa

Viernes 26 de febrero de 2016 • 11:52
La invasión de escarabajos pareció digna de una película de terror
La invasión de escarabajos pareció digna de una película de terror. Foto: Twitter
0

La impactante invasión de cientos de miles de cascarudos en las costas de Mar de Ajó y San Bernardo parecía digna de una película de terror de Hollywood. Este atípico paisaje generó un gran revuelo hoy en las redes sociales, donde la gente fue subiendo fotos y comentarios sobre estos insectos que invadieron algunos balnearios de la Costa Atlántica.

Mar de Ajó,es una ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires y se ubica a 360 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Mar de Ajó se encuentra en el Partido de La Costa y limita con otro ciudad turística como San Bernardo.

Miles de cascarudos coparon la costa de Mar de Ajó
Miles de cascarudos coparon la costa de Mar de Ajó.

El miércoles 22 de febrero de 2012 ya había sucedido un fenómeno similar con una invasión de cascarudos que afectó parte zonas norte de la provincia de Buenos Aires y también al oeste de la ciudad de Buenos Aires

Grandes cantidades de cascarudos aparecieron primero en veredas, jardines, balcones y patios de los barrios de Núñez, Palermo y Recoleta, para luego desparramarse con la rapidez que los caracteriza en distintas áreas de la zona oeste de la ciudad y el conurbano.

Miles de cascarudos coparon la costa de Mar de Ajó
Miles de cascarudos coparon la costa de Mar de Ajó.

¿Por qué se produce la invasión de escarabajos?

El fenómeno se repite desde 2009 y es producto de la salida en masa a la superficie de una especie que, tras mutar al estadío pupa o crisálida, sale de la tierra para buscar el sexo opuesto y copular.

Por las lluvias, los insectos salen de abajo de la tierra para copular y la escena que se vio fue el apareamiento entre estos insectos que sólo viven cuatro días.

En general, esa reacción ocurre en enero y después de las lluvias, pero en los últimos años se atrasa y tiene lugar en febrero. Por esa razón, en términos científicos, no se trataría tanto de una "invasión" como de una salida a la superficie previsible, que hasta tiene fecha aproximada en el calendario.

Una de las playas de Mar de Ajó
Una de las playas de Mar de Ajó.

Algunos tweets sobre la "invasión" de cascarudos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas