Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más superficies de edificios de oficinas del tipo sustentable

Se especula que ingresen al mercado 177.908 m2 de categoría A, de los cuales 122.929 aproximadamente serían rentables

Lunes 29 de febrero de 2016

A pesar que 48.000 m² ingresarán en el distrito Catalinas Retiro solamente en un edificio, varios pisos ya se encuentran ocupados y es probable que se ocupen un par más previo a la finalización de la obra. En consecuencia, la vacancia de este distrito no va a cambiar de forma significativa.

A su vez, se considera que el crecimiento del stock de oficinas clase A no impactará en los valores de renta a la baja en el corto y mediano plazo, ya que en su mayoría son m² que tienen ocupados y además porque se espera más crecimiento en la demanda de oficinas debido a una mayor actividad económica, sobre todo en relación a las empresa multinacionales y de servicios del sector financiero.

Domingo Speranza, presidente de Newmark Grubb Bacre, opinó: "El futuro es sustentable. En 2010 se construyó en Argentina el primer edificio con esta característica. Hoy el inventario de oficinas sostenibles en Buenos Aires supera los 200.000 metros cuadrados. Se espera que durante los próximos tres años se duplique esta cifra con la incorporación al stock de edificios, que actualmente se encuentran en proceso de proyección o de construcción, alcanzando de esa forma el porcentaje de edificios LEED que hay en Brasil y Chile, por ejemplo, siendo que actualmente en estos países existe el triple de edificios certificados de los que hay en nuestro país".

A lo largo del año la vacancia descendió. Se ocuparon sobre todo m2 en los ejes de zona norte, 9 de Julio, Puerto Madero y Catalinas. En el edificio de Belgrano Office 20.220 m² fueron ocupados, quedando 10.180 m² vacantes en el 4T15, significando que en el transcurso de 2015 se ocupó casi el 70% del inmueble. A pesar de esto, la 9 de Julio continúa siendo el eje de mayor vacancia (28,16%) debido a los m² disponibles en los edificios GoGreen y Altman Eco Office.

Cerca de ocuparse

"En la mayoría de los edificios más importantes de Catalinas hay superficies vacantes. A pesar de que se trata de pisos aislados, consideramos que se ocuparán en el mediano plazo debido a las razones ya mencionadas. Los m2 disponibles de este circuito van a ser con los del corredor norte de la ciudad, los protagonistas de los próximos meses", agregó Speranza.

El índice de vacancia continúa en baja y en su mayoría los m² disponibles se encuentran fraccionados en distintos edificios. La superficie en construcción que se incorporará al inventario toma relevancia para empresas que buscan instalarse en grandes superficies en un único inmueble. "El mercado de Buenos Aires sufrió una anomalía durante los últimos años respecto a su desarrollo histórico. Varias empresas compraron el espacio de oficinas que ocupaban en vez de alquilarlo. Se espera que en el mediano plazo muchas compañías con la apertura económica, vendan las unidades que están actualmente ocupando y luego las realquilen", concluyó Speranza.

Te puede interesar