Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Argentina será el país invitado en la próxima edición de la feria ARCO

El anuncio se hizo ayer en Madrid con la presencia del ministro de Cultura de la Nación; la meta es reforzar la presencia local en Europa

Souvenirs 2002, de Ariadna Pastorini, en el stand de la Galería Document Art
Souvenirs 2002, de Ariadna Pastorini, en el stand de la Galería Document Art. Foto: EFE / Juan Carlos Hidalgo
SEGUIR
LA NACION
Sábado 27 de febrero de 2016
0

MADRID.- Quiso la casualidad que pareciera una broma de Les Luthiers. "¡Chist!", dicen los carteles que se ven a cada paso en las principales calles de Madrid, anunciando el próximo espectáculo del grupo argentino en la capital española, en alusión a la onomatopeya que invita a callarse. Nada más acorde con el clima que se respiraba hasta ayer en esta ciudad. Tras varios días de silencio a la espera del anuncio oficial, finalmente se confirmó lo que era un secreto a voces: el año próximo, la Argentina será el país invitado en la 36» edición de la feria ARCO.

"La Argentina vive una nueva época. Cuestiona sus tradiciones en todos los ámbitos. Nuestra cultura y nuestros artistas más innovadores están construyendo nuevos discursos. Toman riesgos, mezclan y alteran tradiciones, generan manifestaciones que discuten sobre lo estable y lo previsible: de esto tratará la presencia argentina el año próximo", dijo Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación.

Galeristas, curadores y coleccionistas argentinos aplaudieron la esperada iniciativa. Estaban presentes Carlos Urroz, director de ARCO; Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes; Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba, y representantes de arteBA Fundación, institución que jugará un papel clave en esta alianza bilateral.

El círculo virtuoso se completará con el trabajo de las curadoras independientes Inés Katzenstein y Sonia Becce, encargadas de "expandir las colaboraciones" para potenciar esta oportunidad única. Katzenstein fue convocada por ARCO para curar la sección Focus Argentina, que reunirá una decena de galerías. Cada una podrá presentar obras de uno o dos artistas. Becce, por su parte, será la encargada de coordinar los programas paralelos, fuera de la feria, que idealmente cruzarán las fronteras de Madrid y llegarán a otras ciudades españolas. "Un eje central serán los intercambios educativos, con Buenos Aires y con otras provincias -dijo Becce a LA NACION-, porque es muy importante que los vínculos excedan el marco de ARCO."

Con esa mirada a largo plazo viajaron también a Madrid Iván Petrella, secretario de Integración Regional y de Cooperación Internacional, y Américo Castilla, secretario de Patrimonio Nacional. Las reuniones que mantuvieron con las autoridades locales, aclararon, no sólo apuntan a lo que ocurrirá el año próximo, sino también a que esos puentes impulsen otros proyectos. "Estamos atrasadísimos respecto de España", opinó Becce, cocuradora de la muestra de Guillermo Kuitca en el Museo Reina Sofía, en 2003. Por otra parte, admitió que "hay algunas cosas en las que los argentinos nos arreglamos bien con pocos recursos. Eso les interesa bastante a los españoles."

"El protagonismo estará en la creación, en la ruptura y en el futuro. Queremos que la experiencia argentina en ARCO 2017 sea principio de una visión nueva en la conversación entre Europa y América. Una conversación que escape a los lugares comunes", insistió Avelluto en ARCO. Horas antes, en una conferencia de prensa de la agencia EFE, el ministro había declarado que "uno de los desafíos de esta gestión es volver al diálogo con el resto del mundo. Por eso estamos acá".

Los coleccionistas importantes son pocos y se conocen. Tres argentinos integran la lista del top ten de habla hispana del diario El País en su suplemento especial sobre la feria: Eduardo Costantini, Jorge Pérez y Aníbal Jozami,que aprovechó la visita a ARCO de directores y curadores de los principales museos para promocionar la bienal Unasur, que él dirige y tendrá su primera edición en la Argentina el año próximo.

En mayo, Urroz viajará a Buenos Aires para participar de la 25» edición de arteBA, donde está previsto que se hagan los primeros anuncios concretos sobre las futuras acciones en España. Durante el festejo del cuarto de siglo se buscará potenciar las alianzas locales, para mostrar cuánto creció la escena porteña desde que no existían instituciones clave como Malba o Fundación Proa.

"Ya era hora. Me encanta participar en este momento de la historia", dijo la cordobesa Florencia Giordana Braun, directora de la galería Rolf Art. Aunque, según ella, falta ver cómo se nivelará esta suma de esfuerzos. "El año pasado se llenó de nuevos coleccionistas colombianos, y eso es lo que le interesa a ARCO al hacer alianzas. Pero si ARCO puso un cincuenta por ciento, Colombia puso el otro cincuenta -destacó con pragmatismo-. Veremos qué pasa el año que viene."

Una trastienda de curiosidades

En números

221 galerías de 27 países participan este año: 47 representan a América latina y 10 son argentinas. Se invitó a más de 250 coleccionistas

Protagonistas

Los argentinos Eduardo Costantini, Jorge Pérez y Aníbal Jozami están, según el diario El País, en "el top ten del coleccionismo en español"

Performance

Carlos Ginzburg, argentino radicado en París, sorprendió en esta edición de ARCO con un cartel colgado en el cuello que decía: "Terro.tu.rista" En números 221 galerías de 27 países participan este año: 47 representan a América latina y 10 son argentinas. Se invitó a más de 250 coleccionistas

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas