Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La postergada profecía que terminó cumpliéndose

Sábado 27 de febrero de 2016
0

"Pero nos estaba faltando algo", dijo una y otra vez el ministro Pablo Avelluto en el mensaje dirigido a las autoridades, a los galeristas y a la plana mayor de Ifema (Institución Ferial Madrid), al anunciar que la Argentina será el país invitado a la edición 2017 de ARCO. Y las palabras, seguidas de aplausos, sonaron como una profecía cumplida; como el abrazo que sella una vieja amistad.

Todos estos años estaba latente el convite, pero fue clave la visita de Carlos Urroz a Buenos Aires durante la última edición de arteBA, para comprobar el dinamismo imparable de la escena del arte contemporáneo; esa efervescencia que tuvo como fragua impensada la crisis de 2001. Nuestros artistas han corrido los límites y siguen haciéndolo. Fronteras adentro y fronteras afuera son audaces embajadores de la creación.

Nuestros artistas y galeristas tienen por delante una oportunidad única de visibilidad en una ciudad amigable, en un país que habla la misma lengua y con el que comparte una larga historia de afinidades. En las buenas y en las malas.

Comenzó ayer un año de trabajo intenso para las galerías y para los curadores designados, pero, sobre todo, y este aspecto resulta estimulante, un año de cooperación entre lo público y lo privado.

Resulta fascinante pensar que además de los pabellones feriales esperan en Madrid esa cadena de espacios bellísimos como son Matadero, Casa Encendida o Caixa Forum. Destinos para tentar a las mentes despiertas e imaginar ARCO 2017 como meta y punto de partida.

Anteriores invitaciones

En los últimos años, la Argentina fue invitada como país de honor u homenajeado en varios eventos de renombre internacional: en la Bienal del Libro de Río de Janeiro el año pasado, en el Salón del Libro de París y en la Feria del Libro de Guadalajara en 2014, en la Bienal de Arte de Venecia de 2013 y en la prestigiosa Feria del Libro de Fráncfort (2010).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas