Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De mal en peor: en plena crisis, Dilma suma enemigos dentro del PT

El oficialismo lanzó varias propuestas de cambio y la presidenta, irritada, no asistiría hoy al aniversario del partido

SEGUIR
LA NACION
Sábado 27 de febrero de 2016
0

RÍO DE JANEIRO.- Como si en medio de la recesión económica, la crisis con los aliados de su coalición, las investigaciones por el escándalo de corrupción en Petrobras y la epidemia de zika la presidenta Dilma Rousseff no tuviera suficientes problemas, se acaba de ganar nuevos enemigos dentro de su propia agrupación: el Partido de los Trabajadores (PT).

Ayer, tras la reunión del Directorio Nacional petista en Río de Janeiro, el partido dejó en claro su distanciamiento del gobierno al aprobar un documento crítico y combativo titulado "Programa Nacional de Emergencia" para cambiar la política económica de Dilma.

Entre las 16 propuestas que enumera, el manifiesto defiende el uso de las reservas internacionales de Brasil para hacer obras de infraestructura, saneamiento y vivienda; aboga por el aumento de impuestos sobre el capital y a las personas más ricas; plantea la reducción de la tasa de interés básica; recomienda un reajuste del 20% en los valores del programa de transferencia de renta directa Bolsa Familia, hoy congelados por la difícil situación económica. Salvo el apoyo a la reintroducción de un impuesto a las transacciones financieras, iniciativa de la propia Dilma, se trata todas de medidas contrarias a las posturas del gobierno.

"¿Cuál es el problema de tener una opinión divergente de la del gobierno? No podemos sólo apoyar todo", advirtió Jorge Coelho, uno de los vicepresidentes nacionales del PT.

El documento es la última gota que faltaba para enturbiar la relación entre Dilma y el PT, que desde que la presidenta comenzó su segundo mandato el año pasado, se opuso siempre a la política económica ortodoxa de recortes y ajuste fiscal diseñada por el nuevo ministro de Economía, el banquero liberal Joaquim Levy. A fin de año, harto de las resistencias internas, Levy renunció y fue reemplazado por un hombre más afín al partido, Nelson Barbosa.

Malestar

Sin embargo, en estos primeros meses varias de las pautas planteadas por el Palacio del Planalto causaron fuerte malestar en el PT. Para empezar, la propuesta de reformar el sistema de jubilaciones, medida a la que también se oponen los sindicatos aliados. Luego, tampoco cayó bien la presión del gobierno para que el Congreso, de cara a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Río en agosto, apoyara una nueva ley antiterrorismo. Muchos líderes de movimientos sociales de izquierda creen que podría ser utilizada posteriormente contra manifestaciones políticas. Y, finalmente, esta semana, el Planalto promovió en la Cámara de Diputados la reforma de la legislación para la explotación de los yacimientos petrolíferos marinos en la llamada capa pre-sal, que eliminó la exclusividad de Petrobras en esas enormes reservas y la abrió a la inversión extranjera; si bien la modificación todavía debe ser aprobada por el Senado, en el PT muchos creen que el gobierno está "regalando las joyas de la Corona".

Irritada con los obstáculos que le pone la gente de su propio partido, de visita en Chile Dilma dejó entrever ayer que no asistirá esta noche a la fiesta de celebración por los 36 años del PT, que tendrá lugar en Río, con la presencia de su antecesor y padrino político, Luiz Inacio Lula da Silva. Fuentes del Planalto adujeron que su agenda en Santiago la tendría ocupada hasta tarde y que iría directo a Brasilia; sus asesores señalaron que era una mejor alternativa a exponerse a ser silbada y abucheada por las propias huestes petistas.

Al ser consultado al respecto por LA NACION durante una conferencia de prensa, el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, buscó poner paños fríos al asunto, pero reconoció el conflicto existente.

"El gobierno de la presidenta se sustenta en una coalición diversa. Ella está afiliada al PT, y el PT es un partido esencial, pero como se trata de una coalición heterogénea, el gobierno tiene que negociar constantemente -apuntó Silva-. No tengo dudas de que las diferencias entre el gobierno y el PT serán superadas porque por más que haya divergencias, el PT tiene la conciencia y responsabilidad de entender que este gobierno es fundamental tanto para el futuro del partido como para el futuro del país".

Investigan otro posible fraude

La Policía Federal brasileña inició ayer una investigación en torno a supuestos fraudes con contratos para la construcción de ferrocarriles, descubiertos con datos obtenidos en las averiguaciones sobre la trama de corrupción en la empresa estatal Petrobras.

"El modus operandi es el mismo usado en Petrobras, con una serie de contratos simulados por servicios que no eran prestados, y luego el dinero era destinado al pago de comisiones", dijo el fiscal del Ministerio Público Hélio Telho. Según la policía, el fraude ascendería a 158 millones de dólares.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas