Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Revitalizarse, la premisa en el clásico más porteño de todos

Huracán y San Lorenzo, que cayeron en la Copa Libertadores, van por la recuperación, en un encuentro con condimentos anímicos

Sábado 27 de febrero de 2016
0

El clásico de barrio más grande del mundo, el más porteño de todos. El Palacio Ducó, escenario de una nueva cita entre Huracán y San Lorenzo, un partido donde el orgullo tiene el mismo valor que los puntos que están en juego. Un encuentro entre vecinos, que tuvo años de oscuridad y sangre, tiempos en que el folclore se confundió con violencia y muerte y mancilló aquel encanto centenario de rivalidad sin enemigos. El episodio de hoy conlleva la reivindicación como urgencia, después del mal paso de ambos equipos en la Copa Libertadores. Un cotejo con una pesada carga anímica, particularmente para los jugadores del Globo, un grupo que todavía intenta despertar de esa pesadilla que resultó el accidente en Venezuela, que puso en jaque el futuro futbolístico de Toranzo y de Mendoza, los que peor parte llevaron en el espectacular vuelco que protagonizó el ómnibus que los trasladaba.

En estado de recuperación futbolística y también psicológica se encuentra Huracán. Quedó al desnudo en la derrota con Atlético Nacional, de Medellín, el primer partido disputado tras el traumático accidente. Entonces, el clásico tiene una valorización extra, es la aventura con la que desea relanzarse en el Torneo Transición, un certamen del que apenas disputó un partido: el debut con tropiezo frente a Atlético de Rafaela.

Sobreponerse a la adversidad es una prueba casi cotidiana para el técnico Eduardo Domínguez, que llegó a lidiar con el descenso y la obtención de un título internacional, hace apenas un puñado de meses. Con menos material a disposición que su rival, la presencia de Mariano González en lugar de Ezequiel Miralles respecto a la formación que cayó con los colombianos, enseña la prioridad por mostrar un mayor equilibrio en la zona de gestación de juego. "Era importante regresar lo antes posible para dejar atrás todo lo que pasó, como un mal recuerdo. Ese partido nos sirvió para entrar en ritmo, mostrarnos cuánto debemos corregir. Somos conscientes de que el objetivo ahora es el torneo, porque necesitamos un colchón de puntos", subrayó el arquero Marcos Díaz, que en el mensaje expone que el descenso es más que una amenaza para el Globo.

El clásico de verano, en Mar del Plata, resultó un golpe demasiado doloroso para el Ciclón, un equipo que empezaba a realizar una transición entre dos estilos futbolísticos bien opuestos, con la partida del Patón Bauza y el arribo de Pablo Guede desde el fútbol de Chile. Aquel 3-1 desnudó las debilidades de la nueva estructura, la que necesitaba de tiempo para reacomodarse y ocupar los espacios según lo pide el nuevo entrenador. El libreto fue atrapando a los protagonistas: un empate y tres victorias en cadena lo posicionan a San Lorenzo en la cima, junto con Central, de la Zona 1. Salir victorioso, frente al clásico rival y en soledad, porque en el Ducó sólo habrá hinchas locales, revitalizará al equipo que cayó, sin atenuantes, en la altura de Quito, por la Copa Libertadores, ese campeonato que dejó de ser una obsesión tras la conquista en 2014, pero que siempre encandila por sus premios y la jerarquización.

Un calendario apretado impone una rotación de piezas: sin Buffarini, suspendido, Cauteruccio y Blanco también tendrán descanso. "Si podemos llevarlos por delante y hacerle tres goles, lo vamos a hacer. Los clásicos se ganan y en la semana se remarcan los errores", confesó Ortigoza, que es una de las incógnitas en una alineación en la que se presumió que volvería Juan Mercier, quien todavía no tuvo acción en el nuevo ciclo.

Algunos pelean arriba y otros miran abajo

Cuatro partidos acompañarán al clásico en la 5a fecha del Torneo Transición. En Florencio Varela, el sorprendente Defensa y Justicia se medirá con Aldosivi, en un juego con la mente puesta en las posiciones destacadas de la Zona 2; en cambio, Sarmiento vs. Quilmes; Patronato vs. Belgrano y Estudiantes vs. Argentinos, tienen que empezar a enderezar el rumbo para pensar en grande.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas