Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detienen a la ex pareja de Evo por usurpar funciones

La empresa de la que Gabriela Zapata es gerente ganó varios contratos públicos

Sábado 27 de febrero de 2016
0

LA PAZ.- Gabriela Zapata, ex pareja de Evo Morales, fue detenida ayer como parte de una investigación por tráfico de influencias con una empresa china donde ella es gerente comercial y que ganó millonarios contratos públicos en Bolivia, en un caso que afectó las aspiraciones de reelección del presidente en el referéndum del domingo pasado.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la detención de la mujer en La Paz, tras revelar que "el Ministerio de Transparencia pidió una investigación y también la Unidad de Investigación Financiera (UIF)", una entidad estatal que se dedica principalmente a seguir movimientos bancarios.

Según un funcionario del gobierno, citado por el diario El Deber, Zapata fue arrestada en La Paz por supuesta usurpación de funciones. "En la investigación se vio que Zapata había enviado varias cartas a empresas del Estado poniendo como si ella fuese representante del gobierno y eso es un delito, porque ella no puede atribuirse funciones de ese tipo", explicó.

El tema está en manos de la fiscalía. "Las denuncias son de conocimiento público, de presumible tráfico de influencias", agregó Romero, que aclaró que hubo una operación policial de seguimiento a Zapata, para evitar una posible fuga.

A principios de este mes, el periodista Carlos Valverde reveló en su programa de televisión que Zapata, de 28 años, fue pareja del presidente hace unos 10 años y que ahora ocupaba el cargo de gerente comercial en la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos en el país por unos 560 millones de dólares. En los siguientes días otros periodistas revelaron con documentos que Zapata aparecía como representante de otras empresas y que buscaba la adjudicación de contratos en otras entidades estatales, como la Aduana.

Evo, que negó los cargos de favorecer a la empresa china, pidió a la Contraloría General y al Congreso investigar las actividades de la compañía y afirmó que no protegería ni encubriría a nadie.

Romero aclaró en la conferencia de prensa que la instrucción del presidente fue indagar en todas las instancias, por lo que el Ministerio de Transparencia y la UIF abrieron sus investigaciones, las que fueron ahora presentadas a la fiscalía y originaron la detención de Zapata.

La fiscalía no tomó declaraciones a Zapata, detenida provisionalmente. Es el Ministerio Público el que presentará la acusación ante un juez, que determinará el curso del proceso y si Zapata recibe reclusión preventiva o queda libre con medidas cautelares.

Una vez que empezaron las denuncias, la oposición aprovechó el caso para debilitar a Evo, que finalmente reconoció la relación de la cual nació un hijo que, según dijo, luego murió, aunque negó tráfico de influencias. Tanto la relación como el nacimiento del bebe eran hechos desconocidos.

Evo dijo que este incidente fue usado por la oposición para el referéndum, donde fue rechazada una reforma constitucional que le habría permitido postularse para un cuarto mandato (2020-2025).

"Seguiré en la lucha"

El presidente Evo Morales, que en varias ocasiones dijo que al término de su mandato en 2019 pensaba retirarse a regentear un restaurante en la zona de El Chapare, advirtió ayer que había cambiado de opinión. "Seguiré en la lucha", señaló."

En el debate del gabinete me convencieron. Aquí no termina la batalla", dijo, en referencia a la derrota en el referéndum.

Agencias AFP y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas