Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detectaron en Córdoba el primer caso autóctono de zika

El ministro de Salud de esa provincia, Francisco Fortuna, dijo ayer que la mujer infectada podría haber contraído el virus por vía sexual

SEGUIR
LA NACION
Sábado 27 de febrero de 2016
Detectan en Córdoba el primer caso de zika autóctono por transmisión sexual
Detectan en Córdoba el primer caso de zika autóctono por transmisión sexual. Foto: Archivo
0

CÓRDOBA.- Conforme a los datos relevados por el Ministerio de Salud, en esta provincia se detectó el primer caso de zika autóctono del país, de posible contagio por transmisión sexual.Se trata de una mujer sin antecedentes de viaje, en cuya investigación epidemiológica se identificó un vínculo con un hombre que estuvo en Colombia y que presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

El primer caso de contagio por vía sexual fue el de un hombre en Dallas, Estados Unidos, en enero pasado. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ratificaron que el virus del zika le había sido transmitido a través del contacto sexual con una persona que había regresado de uno de los países donde el zika estaba presente.

Este virus cuenta con el mismo vector del dengue y de la fiebre chikungunya, el mosquito Aedes aegypti. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria global por el zika y definió que el virus está realizando un "viaje arrollador y explosivo", a la vez que alertó sobre cómo va tiñendo el mapa mundial.

En diálogo con LA NACION, el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, explicó que la "alta probabilidad" de que la mujer cordobesa, de algo más de 40 años, haya sido contagiada por vía sexual se debe a que no existió el período ventana necesario para que el mosquito pudiera transmitir la enfermedad.

La mujer mantuvo relaciones sexuales con el hombre a las pocas horas de que él llegó de Colombia. Él le contó que dos días antes de volver a la Argentina había consultado en un servicio de salud colombiano porque tenía dolor corporal, febrícula y sarpullido. El médico, sin análisis de por medio, le diagnosticó zika por la sintomatología y por encontrarse en un país donde el virus está presente.

En el caso de la mujer, concurrió a un hospital público con infección conjuntival, una mácula rosada en la piel y cefalea. Según contó Fortuna, al hacer ella la consulta médica les advirtió del antecedente de su pareja.En este tipo de enfermedades, explicó el ministro, además de los datos clínicos es importante considerar los contactos epidemiológicos. En ese contexto, lo definió como un caso "autóctono con probable transmisión sexual".

Los análisis fueron realizados en el laboratorio central provincial y concluyeron que se trataba de zika. Luego fueron reenviados para una revisión al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, en Pergamino.

Tanto el hombre como la mujer fueron tratados de manera ambulatoria, sin internación, y evolucionaron satisfactoriamente. En Córdoba, además del de la mujer, se registraron dos casos de zika importado, uno de los cuales todavía está en proceso de estudio de laboratorio. El otro es el de un hombre que estuvo más de un mes en Colombia.

El Ministerio de Salud de la Nación informó a LA NACION que aún no estaban al tanto del caso reportado como autóctono en Córdoba, ya que es función de cada provincia denunciar la aparición de nuevos contagiosal sistema nacional.Se prevé que éste sea informado por la provincia en los próximos días, ya que está estipulado que una vez por semana se actualice el número de casos reportados, ya sean por dengue, chikungunya o zika.

Dificultades en el registro

El epidemiólogo Hugo Pizzi dijo a LA NACION que en el caso de las enfermedades epidemiológicas el subregistro de casos puede alcanzar hasta el 30 por ciento, por lo que insistió en que podría haber más casos de contagios sexuales no detectados.

Además, dijo que con el zika, tal como sucedió con el ébola, fue una "sorpresa" para los investigadores determinar que las pruebas en varones hasta tres meses después de haber contraído la enfermedad y con buen estado general marcaran la presencia del virus en semen, orina y saliva.En ese sentido,Pizzielogió el trabajo científico que desarrolla Brasil.

El primer caso de zika en la Argentina se detectó a fines de enero, en una mujer colombiana de 23 años que reside en la ciudad de Buenos Aires. Antes de viajar había consultado en una clínica privada porque había tenido fiebre y dolores musculares fuertes, compatibles con la enfermedad.

Anteayer, en su visita a Brasil, la directora general de la OMS, Margaret Chan, afirmó que la epidemia de zika puede empeorar: "Hay que estar preparados para eventuales sorpresas". Y agregó: "Se ha aprendido de la experiencia y sabemos que estamos tratando con un virus difícil, lleno de incertidumbres".

Subrayó además la necesidad de profundizar los estudios sobre la posible relación entre la microcefalia en recién nacidos y el virus. Pero sostuvo que por ahora no hay una demostración determinante de que el virus sea el "responsable".

Con la colaboración de Víctor Ingrassia

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas