Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Narcopolítica: cayó el titular del Concejo Deliberante de Salvador Mazza

Alejandro Maurín fue acusado en una causa por el secuestro de 267 kilos de cocaína, mientras que un compañero suyo tiene pedido de captura internacional

SEGUIR
LA NACION
Sábado 27 de febrero de 2016
El concejal Mauricio Gerónimo aún está prófugo
El concejal Mauricio Gerónimo aún está prófugo.
0

Cuando un grupo de efectivos de la Gendarmería irrumpió en la veterinaria de Alejandro Maurín, el edil del Frente para la Victoria y presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza había abandonado el local. Una hora después, el legislador fue apresado en la ruta 34, cuando se dirigía hacía el Sur. Se convirtió en el tercer funcionario en ser acusado de narcotráfico en dos semanas. Este concejal fue imputado en la investigación por el contrabando de 267 kilos de cocaína, causa judicial en la que tiene pedido de captura internacional su colega Mauricio Gerónimo.

Hace una semana fue apresado un asesor del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa con 50,800 kilos de cocaína, en un hecho que agrandó el escándalo de la narcopolítica en la Argentina.

Con la detención del edil del Frente para la Victoria, suman seis los sospechosos apresados por el tráfico de los 267 kilos de cocaína que fueron secuestrados el 16 del actual en un camión cuando circulaba por la ruta 34, en Santiago del Estero.

A raíz del denominado operativo Febrero Blanco, los poderes Legislativo y Ejecutivo de Salvador Mazza, ciudad salteña situada en la frontera caliente del narcotráfico, quedaron inmersos en una crisis cuyo final no aparece cercano.

Hasta el momento, el presidente del Concejo Deliberante fue detenido, y uno de los referentes más importantes del FPV local, el mencionado Gerónimo, está prófugo y es buscado por Interpol.

Si bien su nombre no aparece en el expediente que instruyen el juez federal de Salta Juan Bavio y el fiscal federal Ricardo Toranzos, el intendente Rubén Méndez pidió 15 días de licencia por enfermedad, según se publicó en el perfil de la red social Facebook de la comuna local.

Méndez presentó el pedido de licencia seis días después de que la Justicia ordenó la captura de su socio político el concejal Gerónimo. Se dedica al rubro del transporte y tiene una flota de camiones. Ganó las elecciones con el Movimiento Popular Unido, un sublema del FPV, y habría hecho varias alianzas en Salvador Mazza para asegurarse la reelección. Un alto porcentaje de los más de 6000 votos que obtuvo corresponderían a la alianza que hizo con Gerónimo y Maurín.

El intendente, bajo sospecha

Hasta anoche, los investigadores no habían logrado determinar si el camión Mercedes-Benz en el que fueron hallados los 267 kilos de cocaína había pertenecido hasta hace cuatro meses al intendente Méndez, quien posee una empresa de transporte.

Alejandro Maurín, al jurar como concejal
Alejandro Maurín, al jurar como concejal.

A raíz del pedido de licencia de Méndez, Ivana Soria, del Partido de la Victoria, se hizo cargo de la intendencia. Mientras que Maurín reemplazó a Soria en la presidencia del Concejo Deliberante.

Una semana después de asumir como jefe del órgano legislativo de Salvador Mazza, Maurín fue apresado a bordo de un camión junto con un chofer. La captura fue concretada por efectivos de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de la Gendarmería.

Según fuentes judiciales, la imputación contra Maurín se fundó en el entrecruzamiento de información entre Toranzos; la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, y el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, por el cual se determinó que en esta última jurisdicción se investiga una causa en la que aparece involucrado un vehículo secuestrado durante el operativo Febrero Blanco.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien se encuentra en una misión en los Estados Unidos junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, expresó su "satisfacción por el trabajo realizado por Gendarmería y el avance de la investigación judicial".

El operativo que derivó en la detención de Maurín y en el pedido de captura contra su socio político, Gerónimo, comenzó el 16 del actual, cuando los efectivos de la Gendarmería interceptaron un camión Mercedes-Benz con 267 kilos de cocaína que estaban escondidos en un compartimiento especialmente fabricado en el doble fondo del remolque.

Entre los investigadores de la Gendarmería se acumularon indicios que avalan las sospechas sobre el concejal prófugo, quien habría formado parte de la caravana que acompañaba el camión en el que se transportaba la droga.

Primero, los detectives de la Gendarmería interceptaron una camioneta que era utilizada como puntero para alertar al conductor del camión sobre la presencia de los puestos de control de Gendarmería.

Si bien no fue detenido en ese momento, los funcionarios judiciales sospechan que el edil prófugo viajaba a bordo de uno de los vehículos que formaban parte de la caravana. Luego de interceptar y detener a los sospechosos que actuaban como punteros, los efectivos de la Gendarmería esperaron el camión y secuestraron la droga.

Durante los 14 allanamientos que se realizaron a partir del decomiso de la droga, se secuestraron teléfonos satelitales, cuyas comunicaciones no pueden ser interceptadas, municiones de fusil y una gran cantidad de dinero disponible: 518.000 dólares y 119.000 pesos.

A partir de las detenciones de ambos concejales quedó al descubierto que por lo menos otros dos funcionarios de la Municipalidad de Salvador Mazza estuvieron involucrados en causas judiciales por tráfico de drogas. Ambos ocupan altos cargos en la comuna local.

Entre la medianoche del sábado y la madrugada del domingo, efectivos de Uesprojud advirtieron que de la zona de Anta partía un camión detrás de una camioneta "puntera".

Con ese dato, los efectivos de la Gendarmería y de la Justicia desplegaron un operativo cerrojo en las rutas de Salta y Santiago del Estero con el objetivo de cortar el paso del camión. Sobre la ruta 34, el personal de la Gendarmería instaló un puesto de control que detuvo primero a la camioneta que los narcos usaban como puntero y después a su sobrino.

Cuatro casos de narcotráfico ligados a políticos

Héctor Palma, ex concejal kirchnerista, fue detenido en diciembre de 2010, luego de que la Gendarmería encontró 701 kg de cocaína en un campo de su propiedad. A pocos kilómetros había una pista clandestina de aterrizaje.

Luis Arturo Cifre, ex presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Joaquín V. González, de Salta, por el FPV, fue detenido en octubre de 2011 luego de que se hallaron 350 kilos de cocaína en varias de sus propiedades.

Pedro Ramón Bareiro, ex concejal de Formosa por el FPV y asesor del gobierno de Gildo Insfrán, fue detenido el sábado 20 del actual por transportar 50 kilos de cocaína en la camioneta en la que circulaba por la ruta 11, a la altura de la ciudad de Clorinda, de esa provincia. El cargamento estaba valuado en US$ 300.000.

Mauricio Esteban Gerónimo es concejal de Salvador Mazza, en Salta, involucrado en la causa de narcotráfico Febrero Blanco; está prófugo desde que la Gendarmería lo descubrió mientras llevaba en un camión 267 kilos de cocaína el 15 de este mes, ocasión en la que escapó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas