Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuatro goles que se asocian a la ilusión del estadio propio

Estudiantes volvió a jugar en La Plata tras 4 meses y venció a Argentinos; en la semana, firmó el convenio para la finalización de la nueva casa de 1 y 57, estimada para mediados de 2017

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 28 de febrero de 2016
0

LA PLATA.- Está lejos de ser un León enjaulado. Más bien todo lo contrario: es un animal nómade, que desde hace una década camina de acá para allá. El 28 de agosto de 2005 jugó por última vez en su cancha, la de 1 y 57, la que más le gusta, y ahí comenzó su periplo por diferentes escenarios. Ayer, nuevamente, fue tema de conversación entre los hinchas que disfrutaron de la goleada sobre Argentinos por 4-1. Todavía falta, pero se ilusionan cada vez más, sobre todo porque en la semana se dieron motivos para alimentar el sueño de la casa propia.

El gran paso fue la firma del contrato con una constructora, que llevará adelante los trabajos de finalización del estadio. ¿Cuánto falta? 420 días. Si son respetados los plazos, el regreso será a mediados del año próximo y con Juan Sebastián Verón todavía como presidente. Como si algo le faltara a la Bruja para recibirse de prócer pincharrata. "Es un momento muy importante para el club y para la ciudad. La última etapa del proyecto está en marcha. Estamos cada vez más cerca de cumplir con el sueño del estadio propio", dijo el presidente pincha. El contrato firmado ahora establece que la obra de culminación costará 191.382.105 pesos.

En estos diez años el Estadio Ciudad de La Plata funcionó como si fuese su casa principal, aunque el negocio de los recitales lo llevó a tener varios hogares transitorios, como el Centenario, de Quilmes, y el Julio H. Grondona, de Arsenal. De hecho, hasta el choque de ayer, no actuaba en su ciudad desde el 17 de octubre pasado, cuando batió por 4-1 al cervecero de Facundo Sava (que esa noche perdió el invicto).

Después de aquel triunfo, jugó nueve partidos oficiales: cuatro en Sarandí y el resto en diferentes ciudades (Córdoba, Avellaneda, Bahía Blanca, Rafaela y Mar del Plata). Para retornar a La Plata debió esperar 132 días. Eso sí: mientras Estudiantes deambulaba por el país, la gente deliraba con The Rolling Stones.

Pero vale la pena volver a su estadio, el Jorge Luis Hirsch, también conocido como "Tierra de Campeones". No juega allí desde el Apertura 2005, cuando venció por 1-0 a Gimnasia con un gol de José Luis Calderón (a Fernando Navarro Montoya), en un triunfo que sirvió para desnivelar el historial del clásico.

Es una de las prioridades de la gestión de Verón, por eso el club se desprendió de futbolistas por ventas millonarias antes que lo que habría querido realmente. Pero se necesitaba equilibrar las finanzas y, al mismo tiempo, recaudar fondos con la mira en el estadio.

¿Por qué se demoró tanto la obra, si la vieja estructura se demolió en 2007? En primer lugar, por los amparos judiciales de algunas organizaciones ambientales que le impidieron continuar con la construcción. En segundo orden, por los elevados costos de un recinto que tendrá capacidad para 25 mil espectadores sentados.

Mientras tanto, el León seguirá caminando... Ayer, al menos, se dio varios gustos en uno: jugar en su ciudad, golear a Argentinos y volver a sentirse local.ß

"La última etapa está en marcha. Será uno de los estadios más modernos de Latinoamérica, pero queremos inaugurarlo cuando esté terminado y no antes, cuando se pueda jugar y tenga las comodidades de un estadio de primera".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas