Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Efecto "rebote" de la Argentina en ARCO

Los galeristas coinciden en que el cambio de gobierno influyó en la invitación

SEGUIR
LA NACION
Domingo 28 de febrero de 2016
0

MADRID.- Fue el comentario del día: la invitación de la Argentina a ARCO el año próximo estuvo en boca de todos durante la tradicional feijoada organizada en la capital española por Frances Reynolds -ex mujer del brasileño José Roberto Marinho, heredero del Grupo O Globo- para agasajar a los visitantes VIP de la feria madrileña. Este año fueron muchos más, debido al gran esfuerzo realizado por la fundación que organiza la feria para celebrar sus 35 años. Entre los invitados se contó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Con más experiencia en literatura que en arte, el funcionario aceptó invitaciones para conocer colecciones porteñas y visitó los stands de las 10 galerías argentinas que participan de la feria.

El cambio de gobierno parece hacer sido uno de los grandes impulsos para que ARCO decidiera invitar a la Argentina el año próximo. En eso coincidieron el galerista Ignacio Liprandi, el curador alemán Hans Michael Herzog y Nahuel Ortiz Vidal, representante de la galería Barro y de Subastas Roldán. "Hay un efecto rebote -confió Vidal-. Desde que cambió el gobierno, no paro de vender. En abril haremos la primera subasta en dólares después de cuatro años y medio. Estaba todo parado porque la gente no está dispuesta a desprenderse de una obra importante si no es en dólares."

"Este anuncio confirma que hay una reinserción de la Argentina en la escena mundial, y creo que el cambio de gobierno influyó mucho en la decisión", opinó por su parte el galerista Ignacio Liprandi. "Ya era hora", coincidió Herzog, ex director de la colección suiza Daros Latinamerica. Según el experto, sin embargo, la presencia de la Argentina en ARCO será un primer paso que habrá que sostener en el tiempo para lograr una mayor integración en el mercado global.

No se pierden de vista los desafíos. Entre ellos el que supone la agenda de las instituciones europeas para expandir el arte argentino más allá de ARCO. Así lo confió a LA NACION la curadora Sonia Becce: "Las instituciones europeas ya tienen su programación anticipada por años". Una de las soluciones podría ser instalar obras en espacios públicos, tal como se hizo en la última edición de la FIAC, junto al Grand Palais de París, con esculturas de Ai Wei Wei y otros grandes artistas. El talento está, la oportunidad también. Sólo resta encontrar la manera de presentarlo al mundo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas