Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vicente López: se reúnen para alertar por los riesgos del dengue

Vecinos de Florida, encabezados por Juan Carr, recorrieron el barrio con el fin de concientizar sobre la limpieza de las casas

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 28 de febrero de 2016
Juan Carr, de Red Solidaria, con los vecinos
Juan Carr, de Red Solidaria, con los vecinos. Foto: Maximiliano Amena
0

Unos 100 vecinos de Florida, en Vicente López, se reunieron ayer luego de que a 10 cuadras de allí, en Saavedra, se detectaron cuatro casos de dengue en la última semana, uno de ellos grave. Juan Carr, titular de la Red Solidaria y vecino del barrio, fue el impulsor de la movida que tuvo como objetivo concientizar sobre la necesidad de "descacharrizar" para eliminar el mosquito.

"Hoy es este barrio de 55 familias, pero el fin macro es, en el próximo superclásico de fútbol, hacer una movida en la cancha con médicos y voluntarios", contó Carr. El líder social puso énfasis en la prevención y en la necesidad de vaciar de agua todo recipiente que pueda acumularla: "Lo más triste es que la gente sabe qué medidas tomar, pero sin embargo no las lleva a cabo", dijo.

Una calle cortada, un par de micrófonos y una improvisada parrilla bastaron para que gente de todas las edades, incluido un grupo de jóvenes scouts, se interiorizara sobre el riesgo de contagio de dengue y zika. La doctora Anabella Dibinsky, del municipio de Vicente López, respondió durante más de una hora las inquietudes de los vecinos.

En la ciudad, el Ministerio de Salud informó que desde el primer día de 2016 hasta la fecha se registraron en residentes porteños 214 casos confirmados de dengue, 59 de los cuales no tenían antecedentes de viaje a zonas de riesgo; también ocho casos de zika y seis de chikungunya. En la ciudad, el serotipo circulante identificado hasta el momento es el DEN1, que conlleva el menor riesgo para la salud.

Al ser consultada sobre los cuatro posibles casos en Saavedra, Mabel Nogueras, integrante del Comité de Expertos de Dengue del Ministerio de Salud, se limitó a describir la situación general de la ciudad. "La información que manejamos no distingue entre barrios, y preferimos hablar de la ciudad en su totalidad", expresó.

Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires son 29 los departamentos que registraron casos de personas con dengue. En la zona sur, Avellaneda, Berazategui y Quilmes son algunos de los barrios afectados, así como Moreno, Hurlingham y La Matanza en el oeste, y en zona norte, Pilar, Tigre y San Isidro.

En la convocatoria en Florida, Juan Carr pidió a los vecinos que no se asusten ante el riesgo de una picadura: "Aprender y compartir la información, saber que el mosquito que puede contagiarme está cerca mío", recalcó, mientras la voz del cantante de Miranda!, Ale Sergi, comenzaba el cierre musical del encuentro.

Con la colaboración de Diego Castells

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas