Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hillary se impuso en Carolina del Sur

La candidata demócrata obtuvo una importante victoria

Domingo 28 de febrero de 2016
0

NUEVA YORK.- Luego de sufrir altibajos en el arranque de las primarias, la precandidata demócrata Hillary Clinton se anotó ayer, según las proyecciones de los principales medios norteamericanos, una importante victoria en Carolina del Sur, última etapa antes del "supermartes", cuando se votará en 12 estados y territorios de Estados Unidos.

Hillary, que partía como favorita, logró un 77% de los votos frente al 23% del senador Bernie Sanders, según el sitio Politico. Hasta antes de la primaria en Carolina del Sur, la ex primera dama había conseguido 505 delegados y Sanders, 71.

Si bien el fantasma de la dura derrota infligida en 2008 por Barack Obama es difícil de olvidar, hasta Sanders daba por descontada la derrota en Carolina del sur. El senador socialista está comprometido en hacer campaña en otros estados, como Minnesota y Texas, donde tiene mayores posibilidades de éxito la semana próxima. Pero también para Sanders, al fin de cuentas, la de Carolina del Sur era una prueba importante: estaba en juego su popularidad entre los afroamericanos, a los que estuvo cortejando inclusive con un spot radial de Spike Lee.

Para Sanders lo importante era limitar los daños, objetivo que si era alcanzado mostraría cómo su mensaje sobre las injusticias sociales llegó a los electores negros.

Sería una señal para no subestimar su campaña en los demás Estados del sur donde se votará pasado mañana: Alabama, Georgia, Tennessee, Texas y Arkansas.

En Carolina del Sur, Hillary parece haber superado el escepticismo de muchos electores demócratas luego de las primarias de 2008, cuando su esposo, Bill Clinton, comparó la victoria de Obama con las del reverendo Jesse Jackson en 1984 y en 1988, en un comentario que hizo enfurecer al electorado afroamericano.

Entre los republicanos, Carolina del Sur coronó a Donald Trump y le abrió el camino para avanzar en la nominación partidaria. Los sondeos están por ahora de su lado: a nivel nacional tiene el 44% de las preferencias, delante del 20,7% de Ted Cruz y del 14% de Marco Rubio.

Cruz invitó a los electores a ir a votar en masa el "supermartes", "el día más importante" de la campaña electoral. "Si Trump es nominado, terminaremos por elegir a Hillary como presidente", advirtió. Por su parte, Rubio atacó directamente al magnate, al calificarlo como "un mentiroso".

En el "supermartes", del lado republicano estarán en juego 595 delegados de los 2472 que habrá en la convención del partido, mientras que en el lado demócrata se disputarán 1004 delegados de los 4763 que habrá en su convención.

Agencias ANSA, AFP y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas