Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rohani logra un respaldo a su política de cambio

Los resultados parciales de las elecciones legislativas marcaban un progreso de la línea moderada que promueve el presidente; los conservadores pierden terreno,irán. Los resultados parciales de las elecciones marcaban un progreso de la línea moderada del presidente

Domingo 28 de febrero de 2016
0

TEHERÁN.- El presidente Hassan Rohani y sus aliados moderados obtuvieron un notable avance en los dos principales cuerpos electivos de Irán, en una votación que reforzó la tendencia reformista y la apertura a Occidente de esta potencia regional largamente enemistada con Estados Unidos.

En la doble elección de anteayer, cuyos resultados parciales conocidos ayer marcaban una tendencia definida, Rohani y su aliado Akbar Hadhemi Rafsanjani -ex presidente- lideraban la contienda para la Asamblea de Expertos, un organismo de 88 miembros responsable de designar, en caso de muerte o renuncia, a la principal autoridad del país, el líder supremo. También le disputaban voto a voto a los conservadores de línea dura, defensores inflexibles de los principios de la revolución islámica de 1979, su dominio del Parlamento.

"La competencia terminó y la fase de unidad y cooperación llegó", dijo Rafsanjani al emitir su voto en Teherán.

Se trata de las primeras elecciones en Irán desde la firma del histórico acuerdo del país con seis potencias para restringir su programa nuclear, sospechado de albergar intenciones militaristas, a cambio de la remoción de las sanciones que pesaban en su contra, que dañaron severamente la economía.

El avance de los moderados y los reformistas, que unieron fuerzas para la doble contienda contra los conservadores, se hizo evidente en Teherán, donde la tendencia, con la mitad de los votos escrutados, anticipaba la obtención de 29 de los 30 escaños legislativos en juego.

Allí se impuso por abrumadora mayoría la lista liderada por Mohammed-reza Aref, vicepresidente durante el gobierno reformista de Mohammed Khatami (2001-2005). El segundo en cantidad de votos fue Ali Motahari, destacado líder reformista y una de las voces más activas en exigir la ampliación de libertades sociales y políticas en Irán.

En el resto del país los resultados parciales se mostraban algo más favorables a los clérigos conservadores. En todo caso, si bien la línea dura perdía escaños con respecto a la última elección, no estaba claro que fuera a resignar la mayoría parlamentaria. Los analistas estiman que con la nueva conformación legislativa habrá un difícil equilibrio entre reformistas, moderados y conservadores.

El ex presidente Rafsanjani, considerado por algunos un "pragmático" y por otros un "tiburón" de la política, emergió como uno de los grandes ganadores de estas elecciones y como un fuerte candidato, si se abre la oportunidad por muerte o renuncia, para que la Asamblea de Expertos lo designe líder supremo, cargo que ocupa el veterano Ali Khamenei. Su influencia se notó en Teherán, donde 13 de los 16 puestos de la Asamblea de Expertos en juego fueron para sus hombres.

A nivel nacional, en la Asamblea de Expertos también se imponía la línea moderada-reformista, donde no obstante habrá una nutrida cantidad de funcionarios conservadores, en lo que será otro complejo escenario de equilibrios políticos.

Los candidatos del bloque moderado y reformista fueron cautos al valorar el resultado provisional. Pero consideraron un "buen avance" todo lo obtenido, sobre todo la posibilidad de que el Parlamento pueda facilitar el trabajo del presidente Rohani.

Las estimaciones oficiales cifraron la participación de unos 33 millones de votantes, cerca del 60% del padrón electoral de 55 millones de esta potencia regional.

La campaña electoral, de tan sólo una semana, se centró en temas económicos, así como en los intentos conservadores de desprestigiar a los aliados moderados y reformistas, que con el nombre de Lista de la Esperanza surgían como favoritos para reafirmar en el Parlamento la progresiva apertura del país desde el ascenso de Rohani a la presidencia, en agosto de 2013.

Como mínimo, se estima que los candidatos moderados y reformistas, incluso sin hacerse con el control total del Parlamento iraní, se encaminan a su mejor desempeño electoral en más de una década.

Agencias ANSA, EFE, AFP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas