Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Remate

Cinco últimas ideas antes del final

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 28 de febrero de 2016
0

1

Va un remate medio nerd, ojo. La expresión año bisiesto deriva del latín bis sextus dies ante calendas martii, choclo que significa "sexto día antes del mes de marzo repetido". Correspondía, por entonces, a una jornada extra, enchufada por Julio César entre el 23 y 24 de febrero. En la actualidad y matemáticamente, se trata de un año divisible por cuatro a menos que se parta por 100, pero no por 400, y existe para afinar el desfase temporal que implica el ¼ de día excedente de cada ciclo anual.

2

La conocí en Costa do Sauípe. Me cayó súper. Su recital, sin embargo, no me gustó. Ahora ligué su nuevo disco. Se llama Guelã. Lo adoré. Oído de un saque, repetido varias veces a tutiplén. Lo encontré distinto, roto, audaz, sin pedir permiso. María Gadú: ¡tremenda música! Por esas cosas que pasan volví a verla en vivo. Fue en Punta Ballena. Un toque de esos que no se olvidan así nomás. Loca lindísima, loca paulista, loca talentosa. Canta del carajo, escribe mejor. Escuchen Trovoa: más que un tema, un cacho de poema.

3

A mi viejo le dicen Pato (por Patricio, claro). Amanecí pensando en algunos de los patos que conozco. Van en forma de homenaje: pato vapor austral (una especie no voladora que descubrí en Chile), mata-patos (el jueguito de Nintendo), pato (el deporte), Pato Camps (un finísimo 10 que la rompió en Vélez), ¿pato o gallareta? (preguntaba mi abuela Claire, la mamá de Pato, frente a un brazo del Río Negro), Pato Donald (era daltónico), pato canción (O Pato / Vinha cantando alegremente / Quém! Quém!) y magret de pato (mmmm).

4

En un reciente viaje a La Pampa, al Sudeste del corazón de la llanura pampeana (Catriló, La Gloria, Miguel Riglos, Macachín, Doblas: posible periplo), me conmovió la identificación que súbitamente sentí, no se muy bien por qué, con la imagen tan argentina -queda pobre decirlo así, tal vez estampa ande mejor- que se formó cuando un gaucho de boina y bombacha bajó de su vieja F100, abrió una tranquera y detrás vi, en segundo plano, un molino marchito, un eucaliptal, dos o tres vacas heladas y nubes de acuarela.

5

Si te clavó el visto, si te mandó un mensaje de voz eterno, si no podés ver su última conexión, si te bloqueó y un letárgico etcétera: Whatsapp da para todo porque ya es, en sí, un medio de comunicación; en rigor, se trata de mucho más. ¿o menos? Algunos detalles todavía analógicos me llaman la atención. Verbigracia, los estados. Desde el simbolito de una guitarra (un amigo músico) hasta "estoy terminando un auto, te llamo en una hora" (Héctor, un chapista), pasando por incontables ocupado o disponible.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas