Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Renzo Olivo: talento rosarino, escuela europea

Formado en el Viejo Continente, disfruta su primera citación para disputar la Copa Davis; a los 23 años, ha madurado: "Hoy me siento más profesional y no tengo distracciones"

SEGUIR
LA NACION
Lunes 29 de febrero de 2016
Admirador de Nalbandian, Olivo quiere aprovechar estar gran oportunidad
Admirador de Nalbandian, Olivo quiere aprovechar estar gran oportunidad. Foto: S. Llamera / AAT
0

Doce años tenía Renzo Olivo cuando distinguieron sus virtudes en un torneo patrocinado por una poderosa firma de indumentaria deportiva y un auspiciante le ofreció viajar a Francia para desarrollarse en la academia de Patrick Mouratoglou, el actual entrenador de Serena Williams. Rosarino, apegado a su familia, Olivo aceptó la oportunidad porque su padre, Antonio, económicamente ya no podía sostener su carrera. El chico de pelo ensortijado aceptó con la condición de que fuera por un par de semanas. Terminó quedándose tres años y medio. Al principio, cuando no entendía el idioma, apenas se comunicaba en italiano -había aprendido unas pocas palabras en el colegio- y lloraba como un niño cada noche aguardando el momento del retorno al país, pensó en dejar todo. El vértigo de la juventud le permitió aguantar la distancia y así se formó.

Hoy, a los 23 años, lo agradece, aunque no sabe si volvería a hacerlo. Vive el mejor momento de su trayectoria. Alcanzó la 2» rueda del Abierto de Australia luego de superar la clasificación, derrotó a Fernando Verdasco en un octavo de final de Quito, fue elogiado por David Ferrer después de caer ante el español en la 2» del Argentina Open (recibió una wild-card) y fue citado por primera vez para una serie de Copa Davis. Olivo es, como Guido Pella, uno de los debutantes argentinos para el enfrentamiento con Polonia en Gdansk, que tendrá lugar del viernes al domingo próximos.

"Estoy viviendo un sueño, es la realidad. Siempre quise jugar por la Copa Davis. Ni siquiera había sido sparring. Tengo muchas imágenes de la Copa de los últimos años. Pero la primera que se me cruza es la del año pasado con Brasil, la serie del partido interminable de Leo [Mayer] y Souza. Fue muy emocionante; increíble triunfo de Leo y los chicos. La tengo muy presente. Siempre quise compartir un equipo y ahora me toca. No sé cuál es favorito en Polonia, pero sí puedo decir que armamos un buen equipo", reconoce el hincha de Newell's, que, en principio, actuará como doblista con Carlos Berlocq, con quien ya compartió una competencia la temporada pasada, en Hamburgo. De todos modos, el capitán Daniel Orsanic también lo convocó por la naturalidad con la que actúa sobre canchas duras y puede ser una alternativa para el single.

Admirador de David Nalbandian, Olivo se formó en Francia jugando en condiciones similares a las que encontrará en el Ergo Arena, de Gdansk, el escenario seleccionado por un país que, luego de 152 series protagonizadas (debutó en 1925), jugará por primera vez en el Grupo Mundial. "En Europa me entrenaba mucho en canchas rápidas y techadas. Es una superficie que me gusta; estoy acostumbrado, me siento cómodo. Al ser indoor, obviamente no hay viento, no hay dificultades externas. El sonido del impacto es mayor, retumba mucho y generalmente a los sacadores los ayuda un poco", detalla ante la nacion el 162º del ranking. Y añade: "Mayer juega muy bien en esa superficie también; saca durísimo. Yo prefiero una cancha rápida a una de polvo. Generalmente, los tenistas de la zona de Europa donde está Polonia juegan tenis plano, rápido y de puntos cortos. Vamos a tener que aprovechar cada entrenamiento para adaptarnos lo mejor posible al pique y a la velocidad".

Hábil y creativo, Olivo haciendo jueguito con la pelota y la raqueta, o consiguiendo tiros imposibles casi circenses, aparece en muchos videos de YouTube. Incluso la academia de Mouratoglou lo eligió para tomas institucionales. A la vez, sanguíneo y pasional, muchas veces fue traicionado por su carácter. Pero asevera que sus enojos y golpes a la raqueta están archivados: "Es parte de la maduración. Estoy viendo las cosas de manera diferente, tomando todo de manera distinta. Me siento más abocado al tenis que antes, cuando tenía distracciones y no pensaba al cien por ciento en mi actividad. Siento que todo lo que estoy haciendo hoy es para crecer en el deporte. Fui acomodándome en muchas cosas, estoy más ordenado y disciplinado. Siempre fui de entrenarme mucho, pero me faltaban cosas. Hoy me siento más profesional. Además, los ciclos de maduración no son iguales para todos. Me tocó a los 23; podría haberme tocado antes o después. No me arrepiento de nada. Son aprendizajes que uno tiene en la carrera. Estoy en plenitud y quiero aprovecharlo".

Con el plantel completo, primera práctica en el estadio

El equipo argentino se entrenará hoy por primera vez en el Ergo Arena, el escenario de la serie con Polonia, de la rueda inicial por la Copa Davis. Ayer, los seleccionados por Daniel Orsanic, incluido Leonardo Mayer, que se incorporó directamente en Gdansk tras competir en el ATP de Dubai, practicaron en canchas de carpeta bajo techo del Sopot Tenis Klub, ya que el estadio del choque con los polacos estuvo ocupado por un partido de la liga local de básquetbol. Los primeros dos puntos individuales se desarrollarán el viernes próximo, desde las 10.30 de la Argentina; el dobles será el sábado a las 9, y el domingo la acción comenzará a las 8 de Buenos Aires.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas