Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una petición apoya a Lopérfido

De la pulseada en change.org a la respuesta del gobierno

Lunes 29 de febrero de 2016
0

La tensión en torno a la figura del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, sumó el fin de semana un nuevo actor: una carta de "apoyo absoluto" al funcionario a quien, por otra parte, un grupo de organizaciones de Derechos Humanos, intelectuales y artistas viene pidiendo formalmente su renuncia.

Así, una suerte de pulseada virtual comenzó en la plataforma de peticiones públicas change.org, instrumento que en los últimos tiempos logró gran visibilidad (por ejemplo, en el plano de la cultura, fue conocido el pedido de firmas para cambiarle el nombre al CCK y el que presionó a una prepaga a cubrir el tratamiento de Ricardo Piglia).

Con el título "Apoyo a la verdad", la solicitud que se abrió el viernes no pide nada, pero da "apoyo absoluto" a Lopérfido. Anoche, al cierre de esta edición y en 48 horas, la habían rubricado electrónicamente unas 1269 personas. En la vereda de enfrente y con cuatro semanas de antigüedad online, el petitorio "Lopérfido debe renunciar", contaba con 7150 avales.

Se lee en el texto que argumenta la postura de Lopérfido: "Él apostó a la verdad y abrió el debate para que se sepa la verdadera cifra de desaparecidos que dejó la atroz dictadura argentina de 1976. Creemos en el diálogo, en la libertad de expresión y en el intercambio de ideas, es por eso que apoyamos a Lopérfido".

El 25 de enero, en un encuentro público en Pinamar, el ministro de Cultura porteño y director artístico del Teatro Colón afirmó, entre otras cosas, que en la Argentina "no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada". A los pocos días, reconocidas personalidades argentinas y del extranjero presentaron una carta abierta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comunicando su "total repudio" a los dichos del funcionario.

Esa carta fue entregada a Rodríguez Larreta, quien se comprometió a dar una respuesta en el transcurso de una semana. Ayer, LA NACION pudo saber que el jefe de gobierno recibirá pasado mañana en la sede de Parque Patricios a este grupo de artistas, científicos y organizaciones de DD. HH. que reclaman el alejamiento de Lopérfido de su cargo. A ellos se sumaría la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas