Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Síntesis

Lunes 29 de febrero de 2016
0

Arqueología

Recomponen el catastro de la Roma imperial

El museo del Ara Pacis, en el centro de Roma, es esta semana escenario de un hallazgo histórico. Allí se exhibe una recontrucción del rompecabezas del catastro de la época en la que la Ciudad Eterna era la sede del imperio romano. Un grupo de arqueólogos italianos logró recomponer ese trazado que había quedado destruido y repartido en más de un millar de piezas inconexas. A partir del hallazgo de nuevos fragmentos de mármol del "Forma Urbis", un auténtico mapa en piedra de la Antigua Roma creado bajo el emperador Septimio Severo entre los años 203 y 211, se logró recomponer 235 metros cuadrados de "detallada topografía en losas de mármol que indican barrios, casas, galerías, templos y tiendas, una vista única del antiguo paisaje urbano de Roma".

Madrid

Buen balance para ARCO, cada vez más cerca de la Argentina

Con más de cien mil visitantes y un aumento en la recaudación del 5 por ciento, ARCO cerró ayer su 35 edición con el "mejor balance" de los últimos años, según admitieron los organizadores, todavía con la euforia del aniversario y la mirada puesta en un 2017 que tendrá a la Argentina como país invitado. El director de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, Carlos Urroz, encontró justificación para tan buena performance en la calidad de las galerías y artistas participantes, aunque reconoció que todavía no hay cifras oficiales de las ventas realizadas. Urroz, que en un par de meses volverá a visitar Buenos Aires para participar de arteBA, dijo a LA NACION durante ARCO que nuestro país es "una de las grandes potencias culturales de América latina".

Novedad

El backstage de El rey del Once, motivo para un libro

¿Cómo se convierte un guión en película? Las experiencias de la escritura y del rodaje de una película se encuentran en El rey del Once, al borde de la ficción, el libro que el realizador Daniel Burman -dueño, además, del sello Ediciones 36- acaba de publicar para abrir a los lectores la puerta del backstage de su última película. Así, a lo largo de 225 páginas, el guión original de El rey del Once se alterna con comentarios que el mismo director anota en la página opuesta y dejan al lector en el lugar de testigo de la escena, a la vez que explica por qué no funcionó un diálogo o cómo reescribió determinado pasaje. Con un lenguaje accesible, el libro resulta interesante tanto como documento del proceso que hay entre las palabras y la acción, como por la historia que emerge del libreto.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas