Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió el arzobispo Moises Blanchoud

Falleció en Santa Fe a sus 92 años; en 1984 el papa Juan Pablo II lo designó prelado en Salta

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 29 de febrero de 2016 • 00:18
Moisés Blanchoud tenía 92 años
Moisés Blanchoud tenía 92 años. Foto: Twitter @fernandobuspax
0

SANTA FE.- El arzobispo emérito de Salta, Moises Blanchoud, falleció ayer a sus 92 años en la capital santafesina. Sus restos fueron velados en el Carmelo San José y Santa Teresa (OCD) y serán inhumados hoy, a las 16, luego de una misa de cuerpo presente en ese lugar, que lo acogió en los últimos años de su vida.

Luego de su retiro, el 7 de agosto de 1999, el prelado se radicó en esta capital donde se hizo cargo de la administración apostólica de la Arquidiócesis de Santa Fe durante unos meses entre 2002 y 2003, cuando renunció al cargo monseñor Edgardo Gabriel Storni y fue sucedido por monseñor José María Arancedo.

Hijo de José Blanchoud y Catalina Matjieu, el ex obispo estudió en el Seminario "Nuestra Señora de Guadalupe" de esta ciudad, donde realizó el bachillerato y estudió filosofía y teología. En el año 1947 fue ordenado sacerdote y fue destinado al mismo seminario, como prefecto de disciplina; también fue profesor y administrador del mismo. En el año 1954 fue nombrado cura párroco de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en la capital santafesina.

El 13 de febrero de 1960 fue creado obispo titular de Belali y obispo auxiliar de la diócesis de Río Cuarto por el papa Juan XXIII, siendo consagrado el 24 de abril de ese año en la ciudad de Santa Fe, en una ceremonia presidida por el arzobispo Nicolás Fasolino. El 6 de septiembre de 1962 fue elevado a la dignidad de obispo titular de Río Cuarto, tomando posesión oficialmente el 7 de marzo de 1963.

Participó en el Concilio Vaticano II. Durante su gestión como obispo de Río Cuarto fue fundador del Pequeño Cottolengo "Don Orione" de esa ciudad, de la sede local de Caritas y varias organizaciones tales como el Familiar Cristiano, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad y la Liga de Madres de Familia.

El 7 de enero de 1984, el papa Juan Pablo II lo designó Arzobispo de Salta, tomando posesión del cargo el 31 de marzo de ese año.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas