Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos chicas solidarias y amantes de los viajes

Eran voluntarias de una ONG que da de comer a las personas que están en situación de calle

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 29 de febrero de 2016
0

MENDOZA. - La ciudad no sale de la conmoción por el crimen de las dos jóvenes mochileras en Montañita.

Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, estaban de vacaciones en esa ciudad balnearia. El 22 pasado tenían previsto salir por tierra desde allí hacia Lima, Perú. El jueves pasado debían tomar el vuelo hacia Santiago de Chile para volver a casa.

Mientras el gobierno ecuatoriano informaba sobre el crimen, los familiares de las jóvenes dudaban de la veracidad del dato. Sin embargo, con el correr de las horas, la madre de Coni, Gladys Steffani, dio a conocer la noticia en su cuenta de Facebook. Poco después, Paula, hermana de Menegazzo, también expresó su consternación en las redes: "Y haciendo cumbre en su montañita, mi reinita llegó a su reino!!!! Marina, desde que naciste te llamé reinita. Y lo serás siempre. Pronto bailaremos todos juntos en el cielo (como la última vez que te vi, festejando los 70 del papi.) Te amo!!!!".

Menegazzo estudiaba Fonoaudiología en la Universidad del Aconcagua y Coni, Economía en la Universidad Nacional de Cuyo. Eran voluntarias de la organización social mendocina Puente Vincular, dedicada a asistir a personas en situación de calle. "Todos los domingos a la noche salían a dar de comer y a dar charlas a personas en situación de calle", contó la presidenta de la ONG, Evangelina Albarracín.

El 10 de enero, junto a dos amigas, emprendieron un viaje por Perú y Ecuador. El 13 pasado, dos de las chicas del grupo decidieron regresar a Mendoza, mientras que Coni y Menegazzo eligieron quedarse 10 días más en Montañita.

Cuando los familiares de las jóvenes no lograron contactarlas el 22 pasado, comenzó la desesperación. Anteayer, las autoridades locales solicitaron al gobierno nacional y al ecuatoriano que investigaran el caso. El pedido se produjo luego de que la madre de Coni hiciera la denuncia en la Policía Federal. La mujer radicó la denuncia después de conocerse el caso de dos chicas mochileras mendocinas que desaparecieron en Jujuy y que finalmente fueron encontradas con vida en Bolivia.

Confusión

Menegazzo era rubia, medía 1,53 metros y tenía un lunar junto al labio. Coni era morocha, medía aproximadamente 1,70 y, eventualmente, usaba lentes. Estos datos sirvieron para movilizar la búsqueda que terminó con el hallazgo de los cuerpos. El cadáver de Coni fue encontrado el miércoles pasado, con serias lesiones en la cabeza dentro de una bolsa. Ayer apareció el cuerpo de Menegazzo en similares condiciones.

Luego de que el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, comunicara la noticia por Twitter, la confusión y la desesperación se apoderaron de los familiares y allegados de las jóvenes. Aseguraban que no habían recibido confirmación oficial sobre el destino de las chicas. Sólo les había llegado el ofrecimiento para viajar a ese país. El hermetismo fue aún mayor a medida que se conocían los detalles del caso.

En la página de Facebook que se creó para ayudar a buscarlas, un familiar posteó: "Por favor no publiquen ni crean lo que la gente anda compartiendo. No hay datos oficiales. Nosotras y solamente la familia diremos la verdad.Por favor tengan piedad de nuestro estado como familia y amigos". Sin embargo, finalmente la noticia terminó por confirmarse.

Preocupación en Ecuador por la noticia

Rafael Correa

Presidente de ecuador

@mashirafael

"La patria está de luto. ¿Quién puede hacer algo así? Encontraremos a los culpables. Nuestro abrazo a las familias."

José Serrano Salgado

Ministro del Interior

"No descansaremos hasta encontrar al cobarde o los cobardes responsables de lo sucedido con las dos chicas argentinas en Montañita".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas