Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El condimento Verdot

LA NACION
Lunes 29 de febrero de 2016
0

De un marcado aroma a mentol y eucalipto, con un paladar tenso y apretado y unos taninos poderosos, el Petit Verdot es la pimienta de los enólogos. Cuando a un Malbec le falta nariz o un corte no tiene personalidad definida, ahí va una pizca del Verdot para revitalizarlo.

A diferencia de la cocina, en el vino un ingrediente secreto puede convertirse en el plato principal. Y eso es lo que pasó con el Verdot. De tanto elaborarlo para las pizcas, terminó embotellado en selectas partidas que, para el bebedor de riesgo, supone atractivas rarezas en la góndola.

El asunto está en el contraste. En nuestro mercado hay pocos vinos cuya principal virtud es la diferencia radical. Y el Verdot, como el Cabernet Franc si se quiere, consigue esa cuota de exotismo.

Foto: Archivo

Apenas hay 610 hectáreas en nuestro país y sobran para hacer bastante ruido: su aroma expectorante y boca compacta no dejan a nadie indiferente. Están los que adoran y los que detestan.Pero, ¿acaso no se trata de eso el vino, de probarse con sabores y emociones desconocidas? Esa es la moraleja del Petit Verdot, la que hubiera afilado Ambrose Bierce de haber escrito sobre el asunto, tan amado y odiado como escritor como lo es el Petit Verdot entre los vinos.

Y si de probar se trata, hay en la góndola local algunos ricos exponentes. Les ayuda el clima cálido y soleado del oeste para definir un perfil nuevo a una de las raras avis del mundo. Dispuestos a dejar entrar en la onda balsámica y refrescante, conviene apuntar alguno de los que siguen.

El prócer de los Verdot, Gran Lorca Poético (2008, $440), una joyita de Vista Flores, Mendoza, de donde también proviene Viña Vida Seda (2011, $300), nuevo y en la misma sintonía. También Decero Mini Ediciones (2012, $370), elaborado con uvas de Agrelo, clásico y potente. De Pedriel, Casarena Lauren's Vineyard (2012, $325) bien suelto al paso, casi un Tic tac en la boca. Terrazas Barrel Select (2011, $270), del lindo viñedo que la bodega tiene en Vistalba, probablemente el mejor ejemplar para empezar. Y dos de yapa a modo de cierre: Fond de Cave Reserve (2010, $200), el más aquesible; y Nina (2010, $200), pionero oriundo de la Rioja.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas