Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Fechas precisas y móvil sexual: se conocieron más datos del doble crimen en Ecuador

La policía local difundió un parte que aclara varios puntos sobre los asesinatos de Marina Menegazzo y María José Coni

SEGUIR
LA NACION
Lunes 29 de febrero de 2016 • 12:17
El traslado de uno de los cuerpos en la zona de las playas
El traslado de uno de los cuerpos en la zona de las playas. Foto: El Sol

Mientras las autoridades locales trabajan para esclarecer el brutal doble crimen de Marina Menegazzo y María José Coni y sus familias exigen respuestas, un organismo estatal encargado de investigar desapariciones y muertes dio a conocer un informe que esclarece varios puntos hasta ahora confusos en la historia de las dos jóvenes mendocinas asesinadas en Ecuador.

Se trata de un escrito elaborado por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Ecuador (Dinased), que establece fechas precisas del caso y revela que hubo un móvil sexual detrás de los asesinatos.

La fechas de los hallazgos

El traslado de uno de los cuerpos en la zona de las playas
El traslado de uno de los cuerpos en la zona de las playas. Foto: El Sol

Según se desprende del informe, al que accedió LA NACION, un primer cuerpo había sido encontrado el jueves último en la playa de Montañita. Eran cerca de las 23 y personal de la Dinased halló los restos de una mujer. "Se encontraba envuelta en un saco de yute y una funda plástica con cinta de embalaje", dice el escrito.

El cadáver, según se informó, presentaba "presuntamente de 3 a 4 días de estado de descomposición", dato que ubicaría la fecha del crimen el día 22, el último día en que las chicas se comunicaron con sus familias.

Pocas horas después, ese cuerpo fue trasladado hasta Guayaquil por disposición del Fiscal para la respectiva necropsia. El viernes 26, la policía de Ecuador tomó conocimiento de la desaparición de las turistas argentinas y comenzó un operativo para cotejar las identidades. Lo hizo a través de cónsul argentino Gustavo Federico Basterrica.

Según explica el informe, finalmente ayer se realizó un cotejamiento entre el cuerpo hallado el jueves y la información recolectada. El resultado fue que había coincidencias entre ula dentadura, los rasgos característicos de nariz y labios y finalmente de fichas dactilares. Se trataba de María José Coni, de 22 años.

El segundo rastrillaje

Una vez sabida esta información, la misma Dinased ordenó un segundo rastrillaje, más minucionso, del lugar donde había sido encontrado el primer cadáver. A poca distancia, escondido entre la maleza y también "embalado en sacos de yute y fundas plásticas de color negro", fue enconrtrado el cuerpo de Marina Menegazzo, de 21 años.

Móvil sexual

Otro dato llamativo del informe policial tiene que ver con el móvil del doble crimen. Si bien todavía no terminaron los estudios sobre los cuerpos, el informe oficial habla de una "motivación sexual" de los crímenes. Además se confirma que las chicas mendocinas fueron atacadas con un "objeto contuso" (un palo) y con arma blanca (cuchillo). Esta mañana, las familias de las víctimas denunciaronla existencia de una red de trata de personas supuestamente vinculada a los asesinatos.

Te puede interesar